Crece 11% importación de gasolinas: Pemex

33

Yeshua Ordaz/México

En noviembre las importaciones de gasolina alcanzaron un récord, al registrarse 637 mil 600 barriles diarios, lo que representa un incremento de 11 por ciento con respecto al nivel registrado en noviembre de 2016, de 575 mil 500 barriles.
De acuerdo con los indicadores publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), en noviembre la importación representó tres veces más de lo que produjo la empresa productiva del Estado.
En México, 78 por ciento del consumo de combustibles es de importación, ya que la
producción de gasolinas en noviembre alcanzó 185 mil 500 barriles diarios, la segunda cifra más baja desde que se tiene registro.
La compañía Gas Natural Fenosa informó que le fueron otorgados dos nuevos permisos de distribución en la Zona Metropolitana de Mérida y la Zona Geográfica de Campeche por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, señala que el 19 de diciembre de 2017 recibió la notificación de la CRE por la cual se le otorgó el permiso de distribución de gas natural por medio de ductos para la zona Metropolitana de Mérida que incluye los municipios de Conkal, Kanansín, Mérida, Progreso, Ucú y Umán.
Gas Natural Fenosa informó que estima una inversión de 976 millones de pesos en los primeros cinco años y 39 mil clientes durante el mismo periodo.
Mientras que con fecha del día 20 de este mismo mes, recibió el permiso de distribución de gas natural por medio de ductos para la zona geográfica de Campeche, que incluye los municipios Del Carmen, Escárcega, Champotón y Campeche.
La inversión para la denominada Zona Geográfica Campeche se estima en 281 millones de pesos en los primeros cinco años y sumar 13 mil clientes durante el mismo periodo.
“Con los nuevos permisos, Gas Natural Fenosa podrá proveer de gas a más de 8 millones de usuarios potenciales con el desarrollo de la red que tiene previsto para los próximos años.
La compañía realizará una fuerte inversión en los primeros cinco años del permiso para expandir la red de distribución de gas natural en los nuevos municipios”.
Narcís de Carreras, director general en México de la empresa dijo que la firma cuenta con 1.7 millones de clientes de gas en 56 ciudades de México y una red que supera los 22 mil kilómetros de extensión.

FINANCIAMIENTO
Las necesidades de financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2018 ascienden a 5.5 mil millones de pesos, como resultado de un superávit de 18 mil millones de pesos y amortizaciones por 23.5 mil millones de pesos, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el plan anual se menciona que se buscará recurrir principalmente al mercado local de deuda y en el caso de no tener acceso se buscará complementar el financiamiento con emisiones de dólares en los mercados internacionales.

Milenio Diario