Contra la pobreza, “importantes avances”: Peña

37
El Presidente acudió a la 22 Conferencia Latinoamericana de Santander, en Cancún

Daniel Venegas/Cancún

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los avances logrados para abatir la pobreza “nos marcan la ruta para superar este importante desafío”.
Al inaugurar los trabajos de la 22 Conferencia Latinoamericana de Santander, en Cancún, Quintana Roo, dijo que “la pobreza sigue siendo uno de los mayores retos para México. Es la división más profunda en nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad”.
Peña Nieto mencionó que “si algo caracteriza al país y lamentablemente a la gran mayoría de los países de Latinoamérica, es la enorme desigualdad social”.
Por ello, resaltó que si todavía hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en esa situación, también hay avances importantes en los últimos cinco años.
“Estos logros se han dado gracias a la estabilidad macroeconómica, a la implementación de la agenda de reformas estructurales que se habían pospuesto y que finalmente se materializaron. Primero, en el Congreso, y hoy en su implementación… pero además a la adopción cada vez más acelerada de nuevas tecnologías”.
Al destacar las cifras, comentó que “a pesar del repunte de la inflación que tuvimos en 2017, el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios”.
Dijo que “sin dejar de reconocer que todavía persisten importantes desafíos, las cifras nos indican que vamos por el camino correcto.
“Lo quiero subrayar, porque a veces en la retórica pasa desapercibido el objetivo que un gobierno tiene, y lo que está administración se ha trazado como objetivos centrales es lograr un país más justo, un país más próspero y, sobre todo, un país más incluyente”.
El Presidente insistió en que es importante “que todas nuestras políticas públicas y los esfuerzos del sector privado estén encaminados a brindar más oportunidades para los mexicanos”.
Además explicó que “a todos nos irá mejor en un país donde la igualdad se logra a través de la generación de mayor riqueza”.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, dio la bienvenida a los banqueros y señaló que los empresarios y emprendedores comparten la responsabilidad para forjar juntos un mejor futuro.
Peña Nieto realizará hoy una visita a Paraguay, donde se reunirá con el presidente Horacio Cartes, para firmar diversos acuerdos de colaboración sobre prevención de desastres, ciencia y tecnología.
Al encuentro también acudirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Rolando Zapata.

Milenio Diario