Confirma Tribunal Electoral multa de 10.8 mdp al Verde

16

Carolina Rivera/México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción de 10.8 millones de pesos contra el Partido Verde por el desvío de recursos al haber simulado la contratación de 34 viajes aéreos para el traslado de sus dirigentes.
Sin embargo, rechazó ordenar al INE que investigue el verdadero destino de los más de 5 millones de pesos que supuestamente se pagaron a dos empresas que negaron haber ofrecido el servicio que aseguraba el partido en su reporte de ingresos y gastos de 2013.
De acuerdo con Morena, el INE debió investigar y determinar el destino de los recursos y no limitarse a tener por acreditada la infracción e imponer una multa, sino aclarar si los recursos se aplicaron a un fin partidista.
No obstante, la sala superior consideró que el reclamo era infundado, ya que no queda algún vacío o espacio que pudiera generar impunidad, en virtud de que la infracción electoral ya se sancionó, mientras que cualquier otra violación a la ley deberá ser investigada por otras instancias.
El tribunal determinó dar vista a la Fepade y al SAT para que determinen, en el ámbito de sus atribuciones, si hubo participación de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.
En días pasados la autoridad electoral concluyó una investigación de cuatro años en la que determinó que el PVEM realizó contrataciones de transportación con dos empresas por más de 5.3 millones de pesos.
Entre las compañías que supuestamente prestaron dicho servicio se encuentra Grupo México de Convenios Internacionales, la cual, de acuerdo con la Dirección de Aeronáutica Civil, no presta servicios de aerotaxi como aseguró el partido.
La autoridad en aviación también reportó que no se cuenta con registro alguno de dichos vuelos, a pesar de que el partido presentó contratos, facturas y cheques por los servicios de los que dicha empresa se deslindó durante la investigación.

Milenio Diario