Cita con Trump dependerá de los progresos en el TLC

23
En el encuentro estuvieron integrantes del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió tres horas con Jared Kushner, asesor senior de Donald Trump, quien viajó a México en calidad de enviado del presidente estadunidense, así como a integrantes del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y ahí acordaron que un posible en encuentro entre los mandatarios “dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLC y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”.
Por la mañana, el canciller Luis Videgaray sostuvo una reunión de trabajo con los funcionarios de Estados Unidos y durante ambas reuniones Kushner transmitió el mensaje de Trump “sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. Acordaron trabajar en lograr acuerdos benéficos para ambas naciones”.
La cancillería mexicana informó que los funcionarios mexicanos y estadunidenses discutieron “temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países”.
También sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, “así como la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) de manera expedita”.
En el encuentro con el mandatario participó Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y por el de Economía, Ildefonso Guajardo.
El enviado especial de Trump llegó a Ciudad de México a las 5:15 de la mañana y el primer punto de su agenda fue una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Esta se llevó a cabo de manera privada en la sede de la cancillería e inició a las diez de la mañana.
En ella participaron además funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Tras este encuentro, que duró cerca de tres horas y que culminó a la una de la tarde, los funcionarios estadunidenses se trasladaron a la residencia oficial de Los pinos, donde fueron recibidos por el presidente Peña Nieto por casi tres horas, pues abandonaron Los Pinos a las cuatro de la tarde.

Milenio Diario