“Cisen hace seguimiento, no espionaje”: Navarrete

26

Carolina Rivera y Lorena López/México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, confirmó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) da seguimiento al proceso electoral sin que sea espionaje a opositores.
Luego de que el precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó ser víctima de espionaje, el encargado de la política interna del país afirmó que el seguimiento del Cisen es para cualquier actividad relevante, mas “no para una persona en particular, ni mucho menos para un candidato o no candidato”.
El funcionario explicó que el seguimiento está relacionado con actividades relevantes para el país, mas no pretende ser una investigación sobre alguna persona, sino que solo es un acompañamiento.
Navarrete recordó que la propia Constitución prevé las actividades que puede desarrollar el Cisen, por lo que garantizó que este seguimiento de ninguna manera implica una intromisión a la vida privada o una violación a la ley.
“No se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestino. Está dándose seguimiento a todas las actividades que suceden relevantes en el país, esa es la función constitucional”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Gobernación también celebró que las actividades que realice el Cisen se transparenten, ya que señaló que la persona que se ve en el video del precandidato claramente se identifica, además de ir a bordo de un vehículo oficial.
Señaló que cualquier queja o denuncia que eventualmente se pueda presentar por este tema será considerada. “No se está espionando”.
Por la noche en entrevista con Denise Maerker, Navarrete reconoció que la persona que seguía a Ricardo Anaya sí pertenece al Cisen y tiene 26 años de experiencia, además de que se movilizaba en un vehículo oficial.
Detalló que solicitó inmediatamente a este órgano de inteligencia un informe sobre los hechos denunciados, porque no pareciera profesional la actitud del agente, por ello especificó que hoy se tendrá información completa sobre este caso, “el propio Cisen debe hacer una investigación transparente y de cara a la sociedad”.
Garantizar la paz
La mesa integrada por los partidos políticos en Gobernación sería propicia para establecer las reglas sobre el seguimiento del Cisen a personajes relevantes para garantizar elecciones limpias y en paz.
Dijo que con un acuerdo entre las fuerzas políticas y con la convicción de un México pacífico, cualquier instrumento del Estado, incluido el Cisen, debe servir para ese propósito.
Entrevistado en Bucareli, después de reunirse en privado con el consejero nacional del Partido Verde, Arturo Escobar, el secretario fue interrogado respecto de si el Estado puede garantizar la vida y seguridad de quienes serán candidatos.
“Está en plena capacidad, tenemos un acuerdo y vamos en la convicción de lo que queremos es un proceso electoral limpio, transparente, con votación copiosa, y sobre todo, un México pacífico”, dijo.
—¿No se descarta para ello el uso del Cisen?
—Cualquier instrumento del Estado que está bajo custodia de leyes, que además emanó del Congreso, debe servir para el propósito que los mexicanos estemos en paz y tengamos una jornada electoral extraordinaria.

Milenio Diario