Choques transitorios llevaron la inflación a 6.77%: Díaz de León

34

Silvia Rodríguez/México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que el nivel de inflación que se registró en diciembre pasado, de 6.77 por ciento, es muy elevado si se compara con los registros más recientes; sin embargo, aseguró que se debió a “choques transitorios”, por lo que se espera que se reviertan en el futuro cercano y el nivel de precios disminuya en los próximos meses.
Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2018 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobernador indicó que si bien la inflación empezó a mostrar una inflexión a la baja después de agosto y se preveía en su momento que seguirá con esta trayectoria descendente, hubo choques adicionales en el último trimestre del año, sobre todo ligados a temas que afectaron a la producción de gas LP en Estados Unidos, así como la de algunas frutas y verduras.
Añadió que estos sucesos provocaron un incremento en los precios internos de estos productos; el gas LP que se incrementó 44 por ciento a tasa anual, pero “son claramente efectos transitorios”, dijo.
Díaz de León agregó que la inflación subyacente ha reflejado la depreciación del tipo de cambio, lo que se ha reflejado en el componente de mercancías, mientras que los servicios han mostrado efectos indirectos del precio de los combustibles, por el alza de costos.
No obstante, sostuvo que a pesar de estos choques, en combinación con las acciones de política monetaria se mantienen ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, por lo que se espera que el nivel de precios muestre una reducción en enero y que hacia el final de 2018 se acerque al objetivo de 3 por ciento.
“Aunque hay tres elementos que son condicionales muy importantes en esta previsión: uno es que el comportamiento del tipo de cambio sea ordenado; que la reducción de la inflación no subyacente no venga con choques adicionales, y que el mercado laboral tenga un comportamiento adecuado y que no tenga presiones inflacionarias por este frente”.
La tasa de interés en EU se ha incrementado y es atractiva con respecto a otras economías, pues es importante que el país sea destino de inversión.

Milenio Diario