Cayó 7.6% el turismo de mexicanos en EU

47

Roberto Valadez/México

El factor Trump ocasionó que el arribo de turistas mexicanos a Estados Unidos sufriera la mayor caída de los últimos siete años.
Con base en el informe del Departamento de Comercio estadunidense, los mexicanos que visitaron esa nación fueron 11 millones 188 mil de enero a agosto de 2017, lo que significó una caída de 7.6 por ciento.
Los viajeros mexicanos son el segundo en importancia para el mercado turístico estadunidense, solo por detrás de los canadienses.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) comentó que la principal razón por la cual los mexicanos han dejado de ir a EU es el enojo por las políticas agresivas del presidente Donald Trump, como su plan para construir un muro fronterizo.
En el informe del Departamento de Comercio es claro el avance registrado entre 2010 y 2016, cuando hubo un aumento en el número de turistas mexicanos en EU de 8 a 12 por ciento.
En ese sentido, la última gran caída registrada fue de enero a agosto de 2009, cuando se dio un descenso de 10.5 por ciento, ocasionado principalmente por la crisis económica
internacional.
El organismo empresarial señaló que los mexicanos que han dejado de viajar a la Unión Americana optaron por España, Francia, Brasil o Colombia.
Tanto la AMAV como la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) prevén
que el descenso en el movimiento de mexicanos hacia EU se profundice por los restantes meses de 2017 que faltan por contabilizar.

LOS DESTINOS PREFERIDOS
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los principales destinos que visitan los mexicanos son Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.
Las aerolíneas con la mayor presencia en el mercado entre México y EU son United Airlines, 17 por ciento; American Airlines, 16; Aeroméxico, 12; Volaris, 9; Delta Air Lines, 8, y Southwest Airlines, 8 por ciento.
Recientemente, para tratar de impulsar el movimiento de pasajeros en esas naciones, se firmó un nuevo convenio bilateral aéreo, donde se eliminaron restricciones para la entrada de nuevos competidores.
Una de las modificaciones es que ahora el número de aerolíneas que opera en cada ruta puede ser ilimitado, cuando en el pasado solo podían ser tres de cada país en una misma ruta.
En contraste, entre enero y octubre de 2017 México atrajo 31 millones 645 mil de turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento de 11.8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016.
En cuanto a la derrama económica que dejaron esos viajeros, se ubicó en 17 mil 371 millones de dólares, para un alza de 9 por ciento.
De acuerdo con el Banco de México, el gasto promedio que realizan los turistas internacionales en el país es de 493 dólares, cifra 2.6 por ciento más baja que la registrada en 2016.

Milenio Diario