Cancelan 21 vuelos de México a NY y Boston

54

Pilar Juárez y Yeshua Ordaz/México

Debido a la tormenta invernal que afecta la costa este de Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como la estadunidense United Airlines, cancelaron el jueves 21 vuelos entre las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara y las ciudades de Nueva York y Boston.
Ante este ciclón invernal y las bajas temperaturas que pueden llegar a mínimos históricos, así como a los fuertes vientos, las autoridades estadunidenses cerraron los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia en Nueva York.
Aunque las aerolíneas no dieron a conocer el número de pasajeros afectados, éstos se pueden contabilizar por cientos; en el caso de Interjet, opera esa rutas, con aviones A321 con una capacidad máxima de 192 pasajeros.
Aeroméxico vuela con sus equipos Dreamliner 787 con 274 asientos y el 737 de 160 pasajeros.
De acuerdo con el portal flightaware.com con información actualizada sobre el estatus de las operaciones aéreas en el Aeropuerto JFK, se cancelaron 377 vuelos con destino a ese aeropuerto y 428 vuelos con origen en el JFK. En tanto que en el Aeropuerto La Guardia se cancelaron 341 vuelos con origen en ese aeropuerto y 360 vuelos que lo tenían como destino.
Aeroméxico canceló nueve vuelos, cinco entre Ciudad de México y Nueva York; dos entre Monterrey y Nueva York y dos más entre CdMx y Boston.
A los pasajeros afectados, Aeroméxico les informó que no cobrará cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina. Cuentan con un año de vigencia para hacer los cambios a partir de la fecha de expedición.
Volaris dio a conocer que el jueves canceló cuatro vuelos, que conectaban Nueva York con las ciudades de México y Guadalajara y para este viernes 5 de enero dejará en tierra tres vuelos provenientes de Nueva York y uno más para el sábado 6 de enero.
En Twitter señaló que los vuelos programados desde y hacia la ciudad de Nueva York podrán modificar su reservación sin cargos adicionales en los siguientes 60 días naturales.
La aerolínea Interjet informó que como consecuencia de la tormenta invernal el jueves se cancelaron seis vuelos que tenían como ruta CdMx-NY-CdMx.
Interjet informó que apoyará a todos los pasajeros afectados al otorgar la protección en el siguiente vuelo disponible, condonando los cargos por cambio y diferencia de tarifa del 5 al 11 de enero, considerando que el cambio no debe superar la vigencia del boleto.
Para los cambios posteriores al 11 de enero, cobrará únicamente la diferencia de tarifa en caso de existir. “En el caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo se podrá reprogramar a la última fecha publicada en el itinerario, siempre y cuando no supere la vigencia del boleto, sin aplicar el cargo por cambio, pero cobrando la diferencia de tarifa en caso de existir”.
Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se informó que se cancelaron dos vuelos de llegada y cinco de salida. Los de llegada fueron de United Airlines con destino a México y origen en el Aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, y de Volaris, proveniente del JFK en Nueva York.
Los de salida suspendidos fueron dos de Interjet con destino al JFK de Nueva York; el de Aeroméxico que iba a Boston; uno de United Airlines a Newark, así como uno de Volaris con destino al JFK.

SUBE PRECIO DE GAS NATURAL
La tormenta de invierno también ha provocado una mayor demanda de gas natural en Estados Unidos y un aumento en su precio; como consecuencia de lo anterior, ha habido una reducción en las exportaciones de este energético a México, lo que significa un mayor riesgo de inflación para el país, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.
Explicó que México importa de EU 80 por ciento del gas que consume, y la creciente demanda estadunidense puede complicar el panorama de inflación en el país, “siendo el gas uno de los principales factores del alza desmedida de la inflación en 2017”.
El análisis explica que se espera que durante los días siguientes continúen las tormentas invernales en zonas de Estados Unidos, afectando a ciudades como Nueva York y Boston, que han provocado un encarecimiento del hidrocarburo hasta en 15 por ciento.
Por su parte, el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, comentó que la inflación general a 12 meses alcanzó en la segunda mitad de diciembre un nuevo pico en el año de 6.78 por ciento, nivel no visto desde mayo de 2001.
Señaló que los nuevos máximos de inflación ponen en riesgo las expectativas de ese indicador, haciendo necesaria una tasa de referencia más alta.

Milenio Diario