Canadá ve avances en las reglas automotrices del TLC

18

Reuters/Washington

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que se han logrado buenos avances en la discusión del TLC sobre las normas para autos, aunque los aranceles propuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio que entrarán en vigor la próxima semana opacaron el ánimo.
Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron por segundo día consecutivo en búsqueda de un pronto acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Hay un esfuerzo firme, comprometido y de buena fe de que todas las partes trabajen 24/7 en esto e intenten alcanzar un acuerdo”, dijo Freeland a periodistas después de las negociaciones con Lighthizer.
La mayor parte de las negociaciones se concentraron en las normas de origen que determinan el porcentaje del contenido de un automóvil que debe ser construido en la región del TLC para que pueda optar a la venta libre de aranceles en Norteamérica, afirmó Freeland.
“Creo que logramos buenos avances. Estamos trabajando en buena parte en una serie de propuestas basadas en ideas creativas que presentó Estados Unidos en marzo y creo que hubo un buen avance constructivo”, agregó.
Los negociadores del presidente Donald Trump exigieron inicialmente que los vehículos construidos en Norteamérica incluyan 85 por ciento de contenido fabricado en países del TLC basado en su valor, un aumento frente al 62.5 por ciento actual.
Funcionarios de la industria, sin embargo, dicen que eso se redujo a 75 por ciento y que ciertos componentes sean producidos en zonas de mayores salarios.
El Representante Comercial de Estados Unidos aún está presionando por una propuesta de estándares salariales para ciertos componentes de vehículos.
El plan establecería el requisito de contenido regional general para los automóviles en 75 por ciento, pero daría más preponderancia al montaje y fabricación de ciertas partes de alto valor, como motores, en zonas de mayores sueldo que paguen alrededor de 15 dólares la hora al momento de medir la meta.

Milenio Diario