140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata
Del campo a la ciudad.

En el contexto del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) bloquearon alrededor de 300 puntos importantes de tránsito como casetas, carreteras, puertos marítimos y fronterizos, así como oficinas gubernamentales en las 32 entidades, mientras que el movimiento El Campo es de Todos marchó en CdMx del Auditorio Nacional al Monumento a la Revolución.

La principal demanda de los campesinos es la de tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de mejorar las condiciones presupuestales para este sector y derogar el artículo 27 constitucional, quien se comprometió con pobladores del municipio de Guadalupe Victoria, en Durango, a que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Seguridad Alimentaria Mexicana expliquen públicamente por qué no llegan los apoyos, después de un acto con reclamos y gritos.

Al encabezar el “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Guadalupe Victoria. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, el titular del Ejecutivo afirmó que los campesinos cuentan con el apoyo del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo; sin embargo, los asistentes con gritos negaron que el apoyo les esté llegando, a lo que López Obrador dijo que justo iba a las comunidades para verificar que no lo estén engañando.
“Para eso vengo también con ustedes para que no me vayan a querer engañar.

Nosotros ya estamos aplicando programas de bienestar, nos ha costado mucho, porque no solo era el presupuesto, es que el gobierno no estaba preparado para apoyar a la gente, para apoyar al campo, funcionaba para facilitar el saqueo, para beneficiar a unos cuantos”, señaló el Presidente.

En su conferencia matutina del jueves el presidente López Obrador había asegurado que persisten algunos inconformes, porque se acabaron “los moches” en la entrega de apoyos, sin embargo, advirtió que no retrocederá en este mecanismo.

Las organizaciones que integran el FAC como Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) destacaron que este viernes continuarán con las movilizaciones en Ciudad de México. Aseguraron que seguirán los plantones instalados en la Bolsa Mexicana de Valores, el Senado y en la Secretaría de Gobernación.

Anunciaron que a las 13:00 horas marcharán a Palacio Nacional para fortalecer el campamento que permanece desde el pasado 22 de julio en el Zócalo capitalino, y ahí valorarán si se quedan hasta el 15 de septiembre.