Cae la Bolsa Mexicana a niveles de hace 14 meses

3

Silvia Rodríguez/México

En línea con sus pares internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con pérdidas, debido a la aversión al riesgo que provocó la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El principal indicador, el S&P/BMV IPC, cayó 1.78 por ciento, al registrar un nivel de 46 mil 515.93 unidades, lo que representó la cifra más baja desde mediados de enero de 2017 (14 meses).
Las acciones que registraron las mayores pérdidas fueron Maxcom, 9.64 por ciento; GAP, 4.97; Femsa, 4.58; Asur, 4.47, y Ara, 4.42 por ciento. En contraste, destacó el alza del título de Cemex, de 4.51 por ciento, luego de que anunció que no buscará la autorización para un aumento de capital.
En Estados Unidos el Dow Jones perdió 1.77 por ciento, el S&P 500 bajó 2.10 por ciento y el Nasdaq —que agrupa a las principales empresas tecnológicas— cayó 2.43 por ciento. En Europa destacó el retroceso del índice alemán, el Dax 30, de 1.77 por ciento, así como del francés, el CAC 40, que cedió 1.39 por ciento.
Ese desempeño ocurre en un contexto en que, tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a China por 60 mil millones de dólares, el gigante asiático prometió responder de forma inmediata y anunció la imposición de tarifas equivalentes a 3 mil millones de dólares a las importaciones estadunidenses, enfocadas en 128 productos.
En el mercado cambiario, la divisa nacional ganó un poco de terreno frente al dólar, al cerrar en operaciones al mayoreo en 18.5440 pesos por billete verde, un centavo menos respecto a la jornada del jueves y 13 centavos menos en una semana.
El dólar se debilitó, entre otros factores, porque Donald Trump amenazó con vetar una ley de gasto que fue aprobada por el Congreso y que es por un monto de 1.3 billones de dólares, pues no considera los fondos que su administración ha solicitado para la construcción del muro en la frontera con México.
Además de que se anunció la renuncia de HR McMaster, quien ocupa el cargo de asesor de seguridad nacional.

Milenio Diario