Cae 20% consumo de gasolina por su precio

27
Costo de mantenimiento impuesto por Pemex impacta la rentabilidad de las estaciones de servicio

Yeshua Ordaz y Luis Carlos Valdés/México y Laguna

El incremento en los precios de las gasolinas y diésel que se ha registrado en los primeros dos meses del año ha provocado que el consumo de éstos en el país caiga entre 15 y 20 por ciento en las estaciones de servicio, así lo afirmó el presidente de la Organización de Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.
Este impacto en las ventas del combustible se debe a que los vehículos se usan con mayor cuidado y han cambiado los hábitos en cuanto a su uso, explicó.
Roberto Díaz de León también comentó que en un futuro estos precios pueden bajar una vez que el costo internacional de referencia sea menor, además de un tipo de cambio más favorable para el peso.
Además, el presidente de Onexpo habló sobre los retos que enfrenta el sector en 2018, entre los que destacó el cobro de la cuota anual de mantenimiento que pide Pemex a sus franquicitarios y que este año se incrementó ciento por ciento.
Señaló que ya están en pláticas con la empresa para que puedan regresar al esquema de cobro anterior, ya que impacta en la rentabilidad de 34 por ciento de las estaciones, “ya de por sí sobrerreguladas”.

INVESTIGACIÓN EN GAS LP
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación, que inició una investigación en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado.
La Cofece señala que ésta deriva de una denuncia por posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en dicho mercado, previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, y posiblemente en el artículo noveno de dicha ley.
“Esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación (…) Y la autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas”, señala el documento.
En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López. dijo que el mercado estuvo concentrado, lo que generó que por la naturaleza del mercado haya concentraciones de los agentes económicos en el país.
“Pemex participa dentro de la cadena de valor del gas LP y tiene cierta injerencia en la distribución y comercialización, y estamos analizando a los agentes que en el mercado intervengan”.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que esta investigación deriva de una denuncia realizada por el organismo, luego de que identificara comportamientos potencialmente anticompetitivos.
Una investigación en el mercado del gas LP resulta relevante porque éste es utilizado por más de 90 millones de mexicanos, además de que las familias destinan en promedio 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, detalló la Cofece en un comunicado.

MÁS CAMPOS EN COAHUILA
La primera versión del plan quinquenal en 2015 planteaba que Coahuila tenía más de 160 campos de hidrocarburos, pero que no se pudieron licitar por un amparo promovido por Altos Hornos.
Pero en la actualización ya se incluyeron 28 campos de Coahuila, que están fuera del área de influencia cubierta por este amparo, en municipios que colindan con Chihuahua, Texas y otros con Nuevo León.
“No sabemos cuándo se inicie la licitación de estos campos, pero sabemos que el gobernador está insistiendo en que se incluyan en la primera licitación de hidrocarburos no convencionales. Quizá a fin de año estará la primera licitación”, adelantó Rogelio Montemayor, presidente del clúster de energía de Coahuila.

Milenio Diario