Busco cerrar rápido el tratado, afirma Trump

17

Agencias y Eduardo de la Rosa/Washington y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que quiere llegar “rápido” a un acuerdo sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
La Casa Blanca informó en un comunicado de la conversación entre Trudeau y Trump, que se produce en un momento en el que las negociaciones entre los tres países firmantes (EU, México y Canadá) siguen si llegar a buen puerto, pese a encontrarse en la recta final.
La semana pasada, las reuniones estuvieron protagonizadas por el representante de Comercio Exterior estadunidense, Robert Lighthizer; la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, e Ildefonso Guajardo, titular de Economía.
Los negociadores están tratando de avanzar especialmente en el sector automotriz, en el que EU exige aumentar el porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadunidenses, algo a lo que se oponen sus vecinos. EU también pide elevar los salarios en México para equipararlos con los socios.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLC parece haberse resuelto, lo que reduce las probabilidades de cumplir con un plazo del jueves para notificar a legisladores estadunidenses de un acuerdo.
Si la notificación no se envía antes del 17 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, dijo que el Congreso no tendrá tiempo suficiente para aprobar antes de elecciones legislativas de noviembre.
El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que lo ideal para México es que EU entienda la necesidad de tener un mejor TLC que satisfaga a los tres países, por lo que prefieren negociar hasta llegar a un buen acuerdo.
“Necesitamos defender los empleos que se han creado en México, con inversión de todo el mundo además de la mexicana, necesitamos buscar bases de acuerdos para generar más empleos, esperamos que EU sí quiere avanzar, flexibilice la postura y escuche la contrapropuesta de Canadá y México”, comentó.

Milenio Diario