Boehringer concreta aquí compra de Merial

28
La Cofece pidió a la firma alemana desinvertir en cinco productos (vacunas) para autorizar la operación.

Cristina Ochoa, enviada/Querétaro

Luego de una transacción por 11.4 billones de euros, la alemana Boehringer Ingelheim concretó la adquisición de Merial, división de Salud Animal de la francesa Sanofi, con lo cual anunció el inicio de operaciones de su categoría de productos Animal Health en México.
“México se convirtió en el último país que da la aprobación para que la transacción esté completa”, expuso Miguel Salazar Hernández, presidente y director general de Boehringer Ingelheim para México y Centroamérica.
“Esperamos rebasar los mil 700 millones de venta este año”, destacó el presidente. Al cierre de 2016 la división reportó una facturación por 702 millones de pesos, un crecimiento de 12.4 por ciento anual por arriba del mercado nacional, dijo el directivo.
El laboratorio de origen alemán cumplió con la condición que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso para que la transacción fuera realizada. “Fueron cinco productos (vacunas) en los que tuvimos que desinvertir”, destacó Salazar.
El monto de desinversión fue por 30 millones de pesos, precisaron. Las vacunas fueron vendidas a la compañía Lapisa, ubicada en La Piedad, Michoacán.
“Estamos seguros de que nuestras carteras complementarias y diversificadas beneficiarán a productores mexicanos para que críen a sus aves, porcinos, bovinos y otras especies de manera saludable y sostenible; hoy 20 por ciento de la producción pecuaria se pierde por parásitos, virus o bacterias. Mientras, 70 por ciento de los brotes de enfermedades infecciosas en humanos se originan en animales”, puntualizó el directivo de la firma que cuenta con marcas como Frontline y Nexgard.
Christophe Magaud, director general de Boehringer Ingelheim Animal Health México, expuso que hay cuatro lanzamientos en puerta, entre los que se podrán agregar productos terapéuticos para mascotas, aprovechando la oportunidad que el cuidado crónico en animales ha dado a la categoría.
Las plantas de Guadalajara y Querétaro no son productoras para la categoría, pero buscan artículos que puedan importarse, dijo el francés.
Magaud y Salazar expusieron que esperan que el segmento de Salud Animal que comenzaron a operar en enero de este año y concretaron en México el pasado 6 de noviembre, aporte hasta 30 por ciento de sus ventas en el país.
Con ello, dijeron, se convierten en líderes en el mercado, con una participación de 22 por ciento en una industria que se calcula en mil 662 millones de pesos.
Salazar destacó la importancia de su integración ante la creciente demanda mundial protéica, que para 2020 crecerá 50 por ciento en proteínas y derivados como leche, huevos y carne, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ambos directivos destacaron que es primordial la visión “complementariedad” en las especies. El 34 por ciento de sus productos son para aves, (ocho de cada 10 aves están vacunadas con sus fórmulas, dijeron); cerdos, 24 por ciento; animales de compañía, 20 por ciento, y rumiantes y equinos 22 por ciento.
Desde 2015 la alemana expresó su interés por adquirir la división de Sanofi; en abril de este año la comisión antimonopolios de ese país expuso algunas inquietudes en cuanto a la parte de la transacción que involucraba los medicamentos de libre venta, por lo que se excluyeron las vacunas vendidas a la empresa michoacana de salud y nutrición animal.

Milenio Diario