Avala INE el promo de niños candidatos

8

Carolina Rivera/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la puerta para que asociaciones civiles o ciudadanos puedan contratar tiempo en radio y televisión para emitir propaganda durante el actual proceso de campañas.
Con mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias dio luz verde a la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” de Mexicanos Primeros, donde se convoca a la ciudadanía a elegir al candidato que apoye la transformación educativa.
No obstante, tres de los consejeros, dos de ellos sin voto, externaron su preocupación de que la decisión violentara el modelo de comunicación política que prohíbe la compra de tiempos en radio y televisión.
La presidenta de la comisión, Adriana Favela, rechazó la propuesta que se planteaba para suspender la difusión del spot por considerar que existe una prohibición para la contratación de espacios en tiempo electoral.
Agregó que toca a la Sala Especializada del Tribunal Electoral analizar si favorece a algún candidato, ya que la autoridad electoral no puede caer en inferencias.
El consejero Benito Nacif señaló que el spot no cumple con los elementos mínimos estipulados en la Constitución para que sea considerado propaganda electoral.
Reconoció que si bien el contenido si busca incidir en el electorado, su contenido no va en contra o a favor de alguno de los candidatos, por lo que consideró que se encuentra amparado en la libertad de expresión.
El consejero Ciro Murayama señaló que debe ser suspendido tal como lo solicitó Morena, al ser claramente propaganda que busca incidir en el electorado.
La consejera Pamela San Martín consideró que esta decisión violenta lo establecido en la ley para que nadie pueda contratar tiempos en radio y televisión.

Milenio Diario