Aumentan 20% exportaciones de México a Brasil

16
Buscan un acuerdo que integre a las dos principales economías de la región

Luis Moreno/México

Debido a un mayor envío de productos manufactureros y del ramo automotriz, en 2017 las exportaciones de México a Brasil aumentaron 20 por ciento al pasar de 3 mil 55 millones de dólares a 3 mil 680 millones, según datos de la Secretaría de Economía.
La dependencia federal señaló que las importaciones aumentaron 15 por ciento al pasar de 4 mil 732 millones de dólares a 5 mil 440 millones en el mismo año, para dejar un déficit en su balanza de comercio de mil 759 millones.
De acuerdo con ProMéxico, 32 por ciento de las ventas que México realiza en el país sudamericano son autos y autopartes, mientras que el restante son distintos productos manufacturados, metálicos, ropa, alimentos, entre otros.
En tanto, alrededor de 25 por ciento de las importaciones desde Brasil, indicó, representan productos manufacturados
y del sector automotriz, mientras que el resto son productos distintos.
El organismo de promoción económica señaló que las inversiones mexicanas en Brasil, desde 1999 a la fecha ascienden a 4 mil 779 millones de dólares, mientras que las del país sudamericano en México son de 4 mil 589 millones.
Ambas naciones han celebrado rondas de negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) con el objetivo de incrementar su volumen de comercio e inversiones.
Los trabajos quedaron pendientes debido a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC); sin embargo, se busca dar continuidad a los mesas de negociación realizados en materia de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias.
“Mediante esta negociación México y Brasil buscan incrementar su intercambio económico y comercial entre dos de las mayores economías de América Latina, y a la vez establecer un marco jurídico robusto que permita dotar de transparencia y certeza a los procesos de comercio exterior entre ambos países”, afirmó la Secretaría de Economía.
Explicó que esta negociación forma parte de la estrategia de integración de México con América Latina, y servirá para reiterar su compromiso con el libre comercio como pilar fundamental del crecimiento y el desarrollo económico.
Agregó que la importancia recae en que Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, el segundo destino de exportaciones y primero de importaciones mexicanas provenientes de la región.

Milenio Diario