Atrae la Fepade el caso de César Duarte

41

Carolina Rivera/México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo las investigaciones del fuero común sobre el presunto desvío de recursos del gobierno de Chihuahua en favor del PRI, durante la administración de César Duarte.
En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, aseguró que esta decisión se tomó a partir de dos denuncias interpuestas por los partidos Acción Nacional y Morena.
Además señaló que se presume la presencia de recursos federales y estatales entre el dinero que fue desviado en favor de un partido a escala nacional y corresponderá a este ámbito la fiscalización de dichos recursos.
“A partir de ahora la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”, dijo el fiscal.
Al preguntarle si citará próximamente al entonces dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, Díaz Santana aseguró que la fiscalía va llamar a comparecer a las personas que posiblemente estén implicadas en el asunto.
Sin dar mayores detalles sobre la investigación que ya realizan y que se suman a otras más que hay contra el ex gobernador de Chihuahua, el fiscal aseguró que se realizarán las investigaciones que sean necesarias.
Asimismo, aseguró que la investigación busca sentar un precedente que garantice que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales, en especial de cara a los comicios que habrá este año en todo el país.
“No queremos ni omisiones ni encubrimientos pero sí sería un precedente para que durante el proceso electoral partidos políticos y candidatos se conduzcan estrictamente con apego a la ley”, expresó el titular de la Fepade.

Milenio Diario