Arriola y Meade ofrecen más Metro y elevar seguridad

25

Cinthya Stettin, Israel Navarro y Abraham Reza/México

Los precandidatos del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia, José Antonio Meade, y a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, presentaron su proyecto para la capital, que incluye un millón de cámaras de seguridad, 100 kilómetros de nuevas líneas del Metro y la construcción de un circuito exterior que agilice los traslados y combata la contaminación.
Ambos se comprometieron a construir más líneas del Metro “sin incrementar” la tarifa. También, ofrecieron cuatro rutas de tren suburbano: Cuatro Caminos-Tlalnepantla, Indios Verdes-Tecámac y Pantitlán-Los Reyes La Paz.
El Pacto para Transformar la Gran Ciudad de México incluye cinco rubros con los que los abanderados de esta coalición buscan transformar la vida de los capitalinos.
Arriola dijo que para resolver los principales problema se se requiere el apoyo federal. “La capital lleva 20 años descuidada por autoridades que han ignorado las demandas ciudadanas”.
Aseguró que la coordinación entre ambas autoridades permitirá desarrollar políticas públicas que tengan como propósito elevar la calidad de vida de los capitalinos.
Arriola enfatizó que su proyecto de ciudad se basa en cuatro ejes: movilidad, seguridad, educación y acceso al agua.
Agregó que con las propuestas que dio a conocer Meade se pretende beneficiar no solo a los capitalinos, sino a todas las personas que se trasladan a la ciudad diariamente desde localidades cercanas.
Tras realizar un diagnóstico durante recorridos por diferentes delegaciones, Arriola dijo que 86 por ciento de las personas perciben que serán víctimas de un delito, 53 por ciento que sufrirá una agresión física y 42 por ciento, extorsión y secuestro. “Resalta que estos números de 2011 a 2017 se han duplicado”, explicó.
Respecto a la movilidad, manifestó que la contaminación ha superado los máximos previsibles, y desde 2003 el gasto público se ha enfocado en la infraestructura vial “para incentivar el uso del vehículo” y cada vez hay menos inversión en transporte público.
Resaltó que desde hace 20 años se detuvo la inversión en el Metro, a pesar de que el costo del boleto tuvo un incremento, “lo que ha generado aumento en tiempos de traslado, y ha provocado que la gente gaste más en transporte”.
En ese sentido, Meade hizo cinco compromisos para hacer una CdMx de vanguardia y cosmopolita. Prometió mil cámaras de seguridad, mayor capacitación y elevar los salarios de los policías, así como un transporte público más cómodo y seguro.
Meade afirmó que el Periférico de CdMx está rebasado, por lo que se construirá un circuito exterior para sacar al transporte público de la urbe y así agilizar los traslados y combatir la contaminación.

Milenio Diario