“Apoyo a Peña, que haya respondido como lo hizo”

24

José Antonio Belmont/México

Andrés Manuel López Obrador respaldó al presidente Enrique Peña Nieto por la respuesta que dio a Donald Trump ante el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México.
Durante un mitin en Reynosa, Tamaulipas, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia celebró que el titular del Ejecutivo “haya respondido como lo hizo”.
“Les va a parecer a lo mejor extraño, raro, pero hoy se pronunció sobre este asunto el presidente Peña, ¿y qué creen? Apoyo lo que dijo del presidente de México.
“Apoyo lo que dijo Enrique Peña Nieto, porque por encima de nuestras diferencias está el interés nacional. La patria es primero. En momentos de amenazas a nuestro país tenemos que estar unidos”, exclamó.
Ante sus simpatizantes en esa ciudad fronteriza, el abanderado presidencial de Morena, PT y PES rechazó que un gobierno extranjero intente vulnerar la soberanía nacional.
“Cuando nos quitaron más de la mitad del territorio, los conservadores de México regatearon el apoyo al gobierno y eso facilitó las cosas para que nos invadieran.
“Se llamaban los polkos, conservadores que aún con la amenaza de invasión, en vez de buscar la unidad, traicionaron al movimiento nacional que tenía que defender a la patria en esos momentos.
“Nosotros no somos polkos, nosotros no somos conservadores, queremos a México, queremos a nuestro país y ningún gobierno extranjero va a vulnerar a nuestra soberanía nacional”, subrayó.
Antes, en Nuevo Laredo, el tabasqueño negó que exista una amenaza en la frontera sur de Estados Unidos, como asegura Trump para justificar el envío de la Guardia Nacional.
“No existe esa amenaza, lo puedo probar: Laredo es de las ciudades con menos violencia, hay más criminalidad en Washington que en Laredo; en esta ciudad fronteriza desgraciadamente el problema lo tenemos nosotros, de este lado, pero no ellos, allá no hay violencia.
“Ellos tienen los datos, hay estadísticas donde cada vez es menor el problema de los crímenes, de los homicidios en las ciudades fronterizas en Estados Unidos, ese es un dato que se puede probar, nada de que hay violencia”, subrayó.
López Obrador destacó que también se ha reducido el flujo migratorio en los últimos años, y por tanto son menos las deportaciones ahora que las que ocurrieron durante el gobierno de Barack Obama.
“Todo esto lleva a asegurar que está mal informado, lo digo de manera respetuosa, el presidente Trump, o está utilizando todo esta campaña para posicionarse políticamente en Estados Unidos; es decir, es pura propaganda (…) solo así me explico que esté tratando de enviar fuerzas militares a la frontera, militarizarla”, abundó.
Sobre el llamado de su contrincante José Antonio Meade a transparentar su situación patrimonial, López Obrador recordó que en agosto de 2016 presentó su declaración 3de3.
“No voy yo a polemizar sobre eso, ya la gente sabe quién es quién, a estas alturas ya los mexicanos saben quién es quién, y por más que le hagan, por más guerra sucia, por más trampas que quieran ponernos, estamos arriba”, aseveró.
En cambio, el tabasqueño recomendó recorrer el país y prepararse psicológicamente para entregar la banda presidencial: “Porque ellos están en la Ciudad de México, no les da el sol… entonces son pura rueda de prensa; allá los veo bien peinaditos, arregladitos, allá con compañeros de ustedes en los medios, tomando café, y quieren que yo me enganche con sus planteamientos”.

Milenio Diario