Antes, reparto de culpas; hoy, cooperación: Osorio

36

En su último acto como secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que en materia de seguridad, “se enfrentan los retos sin voltear la cara, brindando acompañamiento decidido a los estados para que cuenten con instituciones confiables y efectivas que les permitan cumplir con su responsabilidad constitucional”.
Destacó que “donde antes había uso electoral y reparto de culpas, ahora hay coordinación y colaboración. Donde antes había competencia para ver quién hacía más, ahora hay suma de esfuerzos para entre todos entregar mejores resultados con respaldo decidido, ahí, siempre donde se necesitaba”.
Osorio señaló que deja el cargo con el fin de “poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal”.
Agradeció a los gobernadores su disposición a sumar y construir en favor de México, y aseguró que de esta manera “se generaron condiciones de gobernabilidad y estabilidad en una etapa de profundas transformaciones. Es así como se ha hecho de la pluralidad fuente de coincidencias y soluciones a pesar de quienes buscan polarizar y dividir”.
Al encabezar junto al Presidente Enrique Peña Nieto la presentación del programa Tu acta en línea para obtener el acta de nacimiento a través de internet, advirtió a los gobernadores presentes que “divididos, siempre ganará la delincuencia, pero unidos gana la tranquilidad y la legalidad”.
Osorio aseguró que como secretario de Gobernación buscó construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad frente a los conflictos, lo mismo con estudiantes y campesinos que con empresarios y organizaciones civiles.
Además de que ante “la distancia y el desencuentro entre Poderes de la Unión, alentamos la colaboración, el entendimiento y la corresponsabilidad”.
Dijo que ante la “desatención y retraso” que existía en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se impulsó un esfuerzo para concretar esta transformación, y que ante la “discriminación y la falta de acciones” en materia de derechos humanos, se puso acento en su respeto y protección.
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Osorio “el servicio que ha prestado con vocación, con lealtad y con enorme profesionalismo, y de manera bien comprometida, al servicio de la República”.
Señaló que “los esfuerzos que usted ha liderado al frente de la Secretaría de Gobernación, estoy seguro que darán o ya están dando frutos y beneficios a la población mexicana”.
También le agradeció por “esa dedicación, por esa entrega leal y comprometida al servicio de México, y en cumplimiento a las indicaciones del Presidente”.
Destacó que la experiencia de Osorio “fue decisiva para la conducción de la política interior, y el Presidente de la República le testimonia aquí de manera pública un gran reconocimiento; al tiempo que lo hace, también, su invariable amigo que le aprecia, le quiere y le desea el mayor de los éxitos en todo lo que vaya a emprender hacia adelante”.
Más tarde, al realizar el anuncio oficial de la renuncia del secretario de Gobernación y del titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, el mandatario dijo que bajo el liderazgo de Osorio, “la Secretaría de Gobernación tuvo numerosos logros, que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país, con base en una relación respetuosa y constructiva entre Poderes y órdenes de gobierno”.
Osorio agradeció al mandatario la “oportunidad de vida” que ha sido servir a México, “convencido de formar parte de un gobierno que lo apostó todo para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; un gobierno, el del presidente Enrique Peña Nieto, que más allá de encuestas y consideraciones electorales, se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional”.

Milenio Diario