Anaya: legalizar mota no es la solución a la violencia

25

Silvia Arellano y Selene Flores/Querétaro

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que, en este momento, el tema de legalizar las drogas no ayudará a solucionar la violencia en el país, y señaló que la ley “no se negocia”.
Al término de una reunión con estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde fue alumno destacado y profesor, el panista fue cuestionado sobre la propuesta (a título personal) del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para legalizar la mariguana en zonas turísticas afectadas por el combate al narcotráfico, como Baja California Sur y Quintana Roo, por lo que propuso una discusión seria.
“Es un tema que se tiene que tratar con toda la seriedad, no de manera superficial. Se tiene que discutir no solo como país, sino en todo el hemisferio y particularmente en nuestra relación con EU. Hay que estar muy conscientes que en este momento legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia”, destacó.
Anaya no quiso dar más detalles, pues dijo que no tenía más información, porque De la Madrid presentó su propuesta mientras él estaba en el encuentro con universitarios.
“Lo que tenemos que abrir es una discusión seria, una discusión inteligente, una discusión con criterios técnicos, criterios científicos en donde se pongan en la balanza los dos bienes a cuidar: por un lado la salud pública, particularmente de los jóvenes, y por otro el tema de violencia, de pegarle a los cárteles por el lado que más les duele”, señaló.
El precandidato del frente respondió a Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que está dispuesto a perdonar a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Peña Nieto, Anaya dijo que la ley no se negocia.
“Esta muy espantado (AMLO). El problema con él es que la ley no se pueda negociar, este asunto de que él va a perdonar a delincuentes, va a perdonar corruptos es justamente la semilla de la impunidad. Tenemos que entender que la ley no se negocia, la ley se aplica y se debe cumplir. Ni perdón ni olvido a quienes han cometido actos graves de corrupción ni mucho menos a quienes han cometido actos de violencia en nuestro país”, aseguró.

Milenio Diario