“Anaya busca desviar la atención”: equipo priista

29
Conferencia de prensa de los representantes del Frente

Israel Navarro, Abraham Reza y Elba Mónica Bravo/México

El equipo de campaña de la coalición Todos por México, que encabeza José Antonio Meade, expuso las pruebas sobre “las mentiras del equipo de campaña de Ricardo Anaya, pues falsamente informó que, derivado de una auditoría al Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se derivaron suspensiones a servidores públicos”.
Apuntó que es otra mentira más, pues se hizo público en su momento a través del comunicado oficial número 352 emitido por la Sedesol el 9 de diciembre de 2016 que más de 400 servidores públicos fueron suspendidos y separados de sus encargos, resultado de una auditoría que solicitó Meade durante su gestión en esa dependencia.
Afirmó que dicha información fue corroborada esta mañana por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de su comunicado número 30.
Sobre la petición de revelar los nombres de los funcionarios suspendidos, advirtió que llama la atención el grado de ignorancia de Ricardo Anaya y de su equipo.
Ello, explicó, porque los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública determinan que los datos personales son considerados como información reservada por la naturaleza de los procedimientos que se siguen.
En cuanto a otros señalamientos, reiteró que por instrucciones de Meade, diversos procesos administrativos se encuentran en proceso de desahogo.
“Una vez más, Ricardo Anaya busca desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra por beneficiarse de un esquema de lavado de dinero, mediante el uso de empresas fantasma que le generaron ganancias por 54 millones de pesos”, subrayó.

LANZAN RETO
Por la mañana, la coalición Por México al Frente anunció que analiza presentar una denuncia penal ante la PGR contra Meade, al afirmar que no fueron 468 servidores públicos suspendidos en la Sedesol, sino solo cinco.
En conferencia de prensa, el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, el representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, y del PRD, Ángel Ávila, acusaron a la PGR y al SAT de implementar una campaña contra Anaya, porque es el único que creció (en las encuestas) durante la precampaña.
“Los voceros de Meade mienten cuando afirman que durante su gestión se sancionó a 468 servidores públicos relacionados con el desvío de 500 millones de pesos. Esto es completamente falso”, explicó Doval, al destacar que en el registro de servidores públicos castigados de la SFP —consultado vía internet— solo hay cinco.
De ese total, agregó el panista, tres fueron sancionados por negligencia administrativa, uno por abuso de autoridad y uno más por ambas causas.
También afirmó que la ASF presentó cuatro denuncias penales por estos posibles delitos, según se puede consultar en la página de esta dependencia, pero “desgraciadamente la PGR no ha actuado en estos hechos, lo cual confirma que está al servicio del PRI, persiguiendo opositores y protegiendo aliados, entre ellos a su propio candidato presidencial”.
“Retamos a los voceros de Meade a que nos den la lista de las personas sancionadas”, dijo, al insistir en que la PGR “no ha hecho nada” para investigar el caso.
Los representantes de la coalición recordaron que de acuerdo con los informes de la ASF, se registraron desvíos de alrededor de 500 millones de pesos cuando Meade estuvo al frente de la Sedesol, entre agosto de 2015 y septiembre de 2016.

Milenio Diario