Amplía PGR investigación del caso Barreiro-Anaya

32
Alberto Elías y Alfonso Navarrete

Lorena López y Rubén Mosso/México

Alberto Elías, encargado de despacho de la PGR, reveló que se realizará una investigación complementaria de la pesquisa por lavado de dinero contra el empresario Manuel Barreiro.
El funcionario señaló que se incluye a otras personas que pudieran ser probables imputados, pero no aclaró si se trata de Ricardo Anaya, pero advirtió que “no nos vamos a dejar presionar” para citar a declarar a nadie, en aparente alusión al panista.
En conferencia de prensa, se le preguntó a Elías si se investiga por lavado de dinero directamente a Anaya, pero no respondió a dicho cuestionamiento.
Dijo que en la PGR “realizamos la investigación por posible comisión de delito de lavado de dinero contra la persona que se ha mencionado y de otras que pudieran resultar probables imputados”, y aseguró que por el debido proceso y el sigilo no puede revelar los alcances de la carpeta.
En una conferencia convocada para hablar de la reducción de homicidios dolosos, Elías también se refirió a la difusión del video, cuando Anaya acudió a presentar un escrito, pero no quiso rendir declaración ante el fiscal especializado.
El encargado de despacho de la PGR dijo que se había cuestionado lo que realmente sucedió y por ello decidió revelar el video.
Aseguró que la procuraduría no trabaja en tiempos electorales y que no se violó ni el debido proceso ni la privacidad ni los derechos humanos del candidato presidencial con su difusión, pero sí se demostró que a pesar de que se le trató amablemente, hubo insultos al funcionario federal y aseguró que la PGR no atiende nada más ese tema, pero este caso sí resulta emblemático, “¿por qué? porque es la primera vez que se pone tan fuerte en duda y cuestionando las actividades que realiza la PGR, y más en un orden que ni siquiera estábamos en una etapa de investigación.

NO CONTRAVIENE PRINCIPIOS
Más tarde, a través de un comunicado, la procuraduría informó que la investigación que realiza por el caso Barreiro tiene como objetivo el esclarecimiento de hechos, “no ir en contra de personas”.
“La PGR reitera que actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, señaló la dependencia.
La PGR indicó que una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente.
Reiteró que el pasado 26 de octubre recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.
Puntualizó que sin contravenir ninguno de los principios del debido proceso, salvaguardando la presunción de inocencia y considerando que detalles de la información ya ha sido difundida en los medios de comunicación, así como existen pronunciamientos públicos de personas relacionadas con la indagatoria.
Conceden suspensión
El juez federal décimo de distrito de amparo en materia penal, Patrico Leopoldo Vargas, concedió una suspensión provisional a Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García, para el efecto de que la PGR no determine (judicialice) la carpeta de investigación que integra contra ellos la Unidad Antilavado de la Seido.
El juez solo rechazó otorgarles la suspensión provisional contra los citatorios que giró la PGR para que declaren.
Juan Carlos Reyes es dueño de la empresa Master Plan Development, que supuestamente le compró una bodega en un parque industrial a Anaya.
El juez señaló que la fecha en que los quejosos tenían que comparecer ante la autoridad ministerial responsable ya transcurrió.

Milenio Diario