Amarrados, 6 mil mdd en las zonas económicas: Peña

31
La ceremonia para la firma declaratoria de las ZEE de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán.

Daniel Venegas, enviado/Oaxaca

Existen compromisos de inversión por más de 6 mil 200 millones de dólares en las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE), afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México.
En la ceremonia de la firma declaratoria de las ZEE de Salina Cruz, en Oaxaca, y Progreso, en Yucatán, señaló que se crearán un total de siete regiones de este tipo, donde en los próximo 10 o 15 años se captarán inversiones por 36 mil millones de dólares —700 mil millones de ésos—, equivalentes a una sexta parte del presupuesto nacional de 2017.
Según Peña, los recursos llevarán desarrollo, empleos y oportunidades en esas zonas. Hasta el momento se han declarado ZEE en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y desde ayer Salina Cruz y Progreso.
En cuanto al cumplimiento de sus compromisos de gobierno, Peña Nieto dijo que de los 266 que prometió lleva un cumplimiento de 60 por ciento, y espera llegar a 97 por ciento en 2018, por lo que “quizá muy pocos no se materialicen”.
“Avanzamos en concretar los compromisos que hice frente a los mexicanos y firmé. Dentro de ellos no estaban las reformas o la agenda de reformas estructurales que, sin duda, quizá sea de lo más importante y relevante que habremos logrado en esta administración”, dijo el mandatario.
En su discurso en el puerto de Salina Cruz, dijo que las ZEE no representan una solución mágica para el país. “No será la panacea, pero sin duda, sin este mecanismo no tendríamos otro asidero para impulsar el desarrollo económico del sur-sureste”.
Recordó que en las ZEE se generan condiciones específicas para atraer inversiones; es decir, polos donde se puedan desarrollar y detonar empleos y oportunidades para la
población de forma que se impulse el crecimiento económico y social.
“Con el tiempo veremos los efectos, no es algo que ocurra de un día para otro, tomará varios años. Luego dejamos de preguntarnos quién sembró esos árboles que dan sombra y oxígeno, esos que alguna vez fueron una pequeña semilla que floreció y generó troncos robustos”, dijo el Presidente.
Recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos reconoció a México como el país que ha logrado materializar más reformas estructurales, lo que lo ha convertido en un ejemplo sobre lo que otras naciones deben hacer para impulsar su desarrollo.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que con el establecimiento de la zona económica especial se permitirá al sureste del país “jugar el papel que siempre debió haber jugado”.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, señaló que se trata de una decisión histórica que representa generar nuevas y mejores condiciones para la inversión.

Milenio Diario