Alistan legisladores plan contra Ley de Seguridad

43

Fernando Damián y Angélica Mercado/México

Diputados federales de la coalición Por México al Frente presentarán a más tardar el 15 de enero la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior publicada por el Ejecutivo en diciembre pasado.
Así lo confirmó el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, quien subrayó que el documento para la impugnación estará listo en tres o cuatro días, a fin de que los legisladores de la oposición den el visto bueno y lo firmen para interponerlo ante la Suprema Corte.
La acción de inconstitucionalidad requiere al menos de 165 firmas de los diputados federales (33 por ciento de 500), cuyo plazo para presentar el recurso contra dicha ley vence el 20 de enero, es decir, 30 días posteriores a la fecha de su publicación.
En entrevista telefónica, el legislador del PRD señaló: “Tenemos el tiempo suficiente para valorar el documento que, desde luego, ya se elabora y vamos a presentarlo de manera conjunta por parte del Frente, una vez que hayamos coincidido en la redacción; entonces, en eso trabajamos, y esperaría que por ahí del 15 de enero o antes pudiéramos presentar el recurso”, remarcó.
Martínez Neri precisó así el avance de la acción de inconstitucionalidad, después de que el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, afirmó que hasta el momento nadie ha presentado impugnaciones contra la ley.
En el Senado la oposición informó que el proyecto de acción de inconstitucionalidad que trabaja contendrá la opinión y asesoría de los organismos defensores de derechos humanos que se oponen a la implantación de dicha ley, por lo que la discusión del documento que se presentará ante la Corte se realizará hasta la próxima semana.
Los senadores Alejandro Encinas y Luis Sánchez confirmaron que se cabildean tres proyectos para presentar uno solo ante la SCJN, en espera de que también lo hagan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
En entrevista, Encinas informó que en estos momentos se revisan tres proyectos para impugnar la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, uno de los cuales se trabaja con expertos de las ONG para darle un contenido jurídico.
Dijo que en el caso del PRD, el proyecto está a cargo del coordinador Luis Sánchez y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, mientras que en Acción Nacional hay un grupo de senadores que se opusieron a la aprobación, como Juan Carlos Romero, Daniel Ávila y Marcela Torres, por lo que será la semana entrante cuando se reúnan para redactar un solo documento.
Encinas alertó que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció que no emitirá una declaratoria de seguridad interior mientras la SCJN no resuelva las impugnaciones, puede haber una intervención en cualquier momento de las fuerzas federales.
“Por eso urge y seguramente la próxima semana tomaremos el acuerdo”, señaló.
A su vez, el vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa, manifestó que habrá que esperar para ver si no desde el poder se intenta disuadir a la CNDH para promover esta acción.

Milenio Diario