Alerta en 21 estados por temperaturas bajo cero

50

Notimex/México

Una onda gélida predominará en la mayor parte del país, debido a los efectos del frente frío 25 y la abundante humedad que ingresa del océano Pacífico, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A lo anterior se suma la probabilidad de nevadas en zonas montañosas y terrenos por arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar de la franja central del país.
Los meteorólogos prevén que el ambiente gélido continuará hoy dominando gran parte del país, con fuertes rachas de viento y lluvias intensas a torrenciales en Chiapas e intensas en Tabasco.
Además, seguirán los efectos de “norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.
Asimismo prevén temperaturas de -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Edomex.
En tanto, los termómetros marcarán valores mínimos de 0 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y CdMx. También pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Morelos y Chiapas.

CAE AGUANIEVE EN CDMX
La Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México reportó la caída de aguanieve en la delegación Cuajimalpa la madrugada de hoy, afectando a las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, así como en Valle de las Cantimploras, Tlalpan.
Las autoridades capitalinas emitieron alerta roja por frío intenso y condiciones para la caída de aguanieve o nevadas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, añadió que sigue la campaña de Invierno Contigo, que está llegando a más de 64 mil cobijas, 10 mil 550 kits y tiene a mil 548 personas con las brigadas en todos y cada uno de los puntos donde se está realizando la atención.
En Yucatán la masa de aire frío provocará temperaturas por debajo de los 10 grados.
La Conagua reportó la caída de aguanieve también en la carretera México-Toluca. Un tramo de la carretera Tuxtepec-Oaxaca también se encuentra cerrado debido a un derrumbe.
En tanto, el Instituto de Protección Civil de Tabasco reportó que la carretera federal Villahermosa-Teapa fue cerrada al tránsito, como consecuencia de tres vados sobre la vía tras el desbordamiento del río Teapa a consecuencia de las lluvias provocadas por el frente frío 25.

Con información de: Óscar Rodríguez e Ilich Valdez

Milenio Diario