Ajuste al mínimo, “esfuerzo de todos”

17

Mónica García/México

El aumento al sueldo anunciando por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es “un esfuerzo muy relevante de todos los sectores”, afirmó Mikel Arriola, director general del IMSS.
“Estamos hablando de que a partir de 2012 al día de hoy, en términos nominales se ha incrementado el salario mínimo en 45 por ciento, 20 por ciento en términos reales, que como lo señalaron los sectores es un esfuerzo de todos que se tiene que seguir incrementando”, expuso.
Consideró que hay que aspirar a una cifra que rebase la línea de subsistencia, pero, insistió, es un esfuerzo muy relevante de todos los sectores, en el que la Conasami ha sido factor y el mecanismo para llegar a esta cifra.
Tras inaugurar el segundo foro Oportunidades para ser Mejor, organizado por la asociación ALE, Arriola destacó que será hasta 2035 cuando se garantice la viabilidad financiera del IMSS y descartó que de aquí a esa fecha se esté en riesgo de volver a caer en un déficit financiero por los cambios de gobierno que se avecinan.
“La lección está aprendida. La experiencia en 2012 fue que no se puede generar tal diferencia entre el ingreso y el gasto, porque el tamaño del IMSS es tal que se agotan las reservas muy rápido”, enfatizó.
La otra enseñanza, mencionó, “es la lección de esta administración que tenemos que cerrar esa brecha sin sacrificar incluso gasto en infraestructura, pero sí buscar en el gasto corriente dónde podemos ahorrar y dónde podemos seguir incrementando el ingreso”.
Han sido años de empleo muy altos y si se mantiene esa disciplina “todos los años, me parece que le vamos a encontrar otro año más”, subrayó.
Expresó que un momento muy importante será 2035, porque ahí se dejará de sufrir incrementos en las pensiones todos los años, “hay una política sana, hay una regla de equilibrio financiero”.

Milenio Diario