Agoniza el fuero presidencial

32

Fernando Damián y Elia Castillo/México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma constitucional para eliminar el fuero de los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República.
Con 370 votos y dispensa de trámites, las fracciones parlamentarias avalaron el dictamen que enlista además al titular del Ejecutivo entre los servidores públicos que pueden ser sujetos de juicio político.
El proyecto de reformas y adiciones a ocho artículos de la Constitución Política fue turnado al Senado para su ratificación y, en su caso, deberá ser también aprobado por la mayoría de las 32 legislaturas locales.
La enmienda constitucional cancela la inmunidad del Presidente de la República, así como de secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, quienes podrán ser procesados bajo los mismos principios, derechos y garantías que cualquier ciudadano mexicano.
El proyecto mantiene la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores y adiciona al artículo 17 constitucional el impedimento de castigar con prisión las conductas que atenten contra el honor de las personas, como son la difamación, la calumnia y la injuria.
Ello, para evitar cualquier intento de persecución política con esos argumentos.
Al fijar sus posicionamientos, las diversas fuerzas políticas en el Palacio de San Lázaro se adjudicaron la paternidad de la iniciativa para eliminar el fuero.
Los diputados calificaron de histórica la reforma y celebraron el fin de la inmunidad presidencial.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, negó categóricamente que la eliminación del fuero sea por iniciativa de algún candidato presidencial.
“Esta es la consecuencia de una lucha histórica de millones de mexicanos que piden justicia sin cortapisas ni privilegios; reconozcamos como un éxito el que desaparezca el juicio de procedencia como obstáculo y freno a la acción de la justicia. ¡Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni un gobernador prófugo por acumular riquezas injustificables!”, arengó.

Milenio Diario