Aeroméxico acusa desventaja y suspende plan hacia España

27

Roberto Valadez/México

Grupo Aeroméxico informó que ha suspendido indefinidamente sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona, ya que el gobierno mexicano le otorgó quintas libertades a Emirates Airlines, lo cual le permite ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país.
Esta libertad se refiere a que la aerolínea extranjera podrá operar un vuelo desde los Emiratos Árabes Unidos a Barcelona, volver a tomar pasaje y dirigirse a México.
Aeroméxico explicó que la empresa en cuestión “goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria”.
La compañía indicó que lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas.
Apenas el pasado abril, durante los trabajos del Tianguis Turístico, Aeroméxico había anunciado que a partir del próximo 31 de octubre operaría la ruta Ciudad de México-Barcelona para incrementar su presencia en el Viejo Continente.
La empresa mexicana señaló que ante el escenario de apoyos a Emirates Airlines Canadá les ha negado quintas libertades, mientras que Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de más libertades aéreas.
La compañía señaló que siempre han estado a favor de la entrada de competidores, como sucedió con la modernización de acuerdo bilateral aéreo con Estados Unidos; sin embargo, “no estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de esta nación”.
En un comunicado añadió que esta decisión es parte del compromiso que tiene con los socios, accionistas y clientes de mantener una operación financieramente sana.
Aeroméxico opera más de 589 vuelos diarios de pasajeros en servicio regular volando a 43 destinos nacionales y 49 destinos internacionales desde México, incluyendo 27 en Estados Unidos y Canadá, siete en
Sudamérica, ocho en Centroamérica y el Caribe, cuatro en Europa y tres en Asia.
La flota operativa actual de la aerolínea mexicana suma 130 aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer, 170 y 190 de última generación y el promedio de edad de sus equipos en general es de siete años, menor al reportado por el resto de las empresas mexicanas.

Milenio Diario