Acuerdo integral con EU, propone AMLO

10
López Obrador escribió que en la plática con el magnate hubo “trato respetuoso”

José Antonio Belmont y AFP/México y Washington

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió una llamada telefónica del presidente estadunidense, Donald Trump, con quien conversó durante media hora.
En su cuenta de Twitter, el virtual ganador de la elección presidencial del domingo pasado detalló que le propuso al mandatario de EU un “acuerdo integral” para reducir la migración.
“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral, de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, publicó el tabasqueño.
En tanto, Trump abundó que se trataron temas en materia de seguridad fronteriza y del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Creo que (AMLO) va a tratar de ayudarnos con la frontera”, aseveró Trump en conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.
Trump también dijo que en el diálogo con López Obrador se discutió la posibilidad de un tratado comercial bilateral entre EU y México.
“Lo vi en otra campaña electoral y le dije que algún día sería Presidente. Acerté”, reveló el mandatario estadunidense.

“ACTUALIZAR” EL TLC
Por separado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conversó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ambos expresaron la voluntad común de “actualizar” el TLC, dijo el lunes el gobierno canadiense.
Trudeau llamó a López Obrador para felicitarlo por su triunfo y ambos “resaltaron la cercana amistad y la dinámica asociación entre Canadá y México”, dice una nota de la oficina del gobernante norteamericano.
“Discutieron los mutuos beneficios económicos y la relación comercial entre los dos países y compartieron la prioridad de actualizar el TLC para el bien de sus pueblos”, se añade.
A comienzos de mes, Trudeau rechazó de plano una idea de Estados Unidos, el tercer socio del TLC, de sustituir ese tratado por sendos pactos bilaterales. Trudeau dijo entonces que el actual formato trilateral es el “mejor” para ese acuerdo vigente desde 1994.
El presidente Donald Trump considera nefasto al TLC y forzó a renegociarlo en procura de mayores beneficios para Estados Unidos, so pena de desvincularse.
La negociación empezó en agosto pasado y actualmente está empantanada. Washington exige que los autos armados en el área tengan una mayor cantidad de componentes estadunidenses; lo cual genera resistencia en sus socios.
Canadá y México rechazan también la demanda estadunidense de detener el acuerdo y volver revisarlo cada cinco años.

FELICITACIONES MUNDIALES
Más de una decena de jefes de Estado y líderes políticos de América Latina y Europa han entrado en comunicación con López Obrador tras su triunfo en la elección presidencial de hace dos días.
Ayer por la mañana, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recibió llamadas telefónicas de los mandatarios centroamericanos Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.
En particular con estos dos últimos presidentes, López Obrador “destacó el interés de México de convenir iniciativas de desarrollo”, afirmó su equipo de prensa en un comunicado.
AMLO charló también con el presidente francés, Emmanuel Macron, de quien subrayó “su actitud fraterna hacia México y su apoyo en la lucha que emprenderemos contra la corrupción”.
También el mandatario argentino, Mauricio Macri, “llamó a estrechar los lazos entre Argentina y México”, mientras que con Sebastián Piñera, presidente de Chile, “sobresalió la concordancia de fortalecer la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México”.
“Andrés Manuel López Obrador mantuvo conversaciones con otros dirigentes y personalidades del mundo político, como Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz”, abundó la oficina de Comunicación del equipo del tabasqueño.
También destacó que ha “registrado” diversas comunicaciones, a través de redes sociales o boletines de prensa, en las que lo felicitan por su triunfo.
Tal es el caso de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; China, Xi Jinping; Ecuador, Lenin Moreno, y de Rusia, Vladímir Putin.
“López Obrador recibió mensajes expresados por otras personalidades, como Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil; la ex mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, y los ex presidentes de Colombia Ernesto Samper, y de Ecuador Rafael Correa”, añadió.
También hubo comunicaciones del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, del ex candidato presidencial de Chile por el partido PRO País Marco Enríquez-Ominami, del ex aspirante presidencial de Colombia Humana Gustavo Petro, del secretario general de Podemos, en España, Pablo Iglesias; del miembro del Partido Socialista Jean Luc Mèlenchon, y del senador estadunidense Bernie Sanders.

Milenio Diario