Acuerdan AMLO y Peña armar el presupuesto 2019

23
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

José Antonio Belmont y Silvia Arellano/México

Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto pactaron armar juntos el próximo presupuesto y de acuerdo con la agenda del nuevo gobierno federal.
Luego de su plática en Palacio Nacional, el virtual presidente electo detalló que tocaron múltiples temas en materias económica, de seguridad y, en particular, el próximo gasto público, así como del nuevo aeropuerto y el Tratado de Libre Comercio.
Precisó que Carlos Urzúa, a quien nombrará secretario de Hacienda, se reunirá con el actual titular de esa dependencia, José Antonio Anaya, para discutir y conformar el presupuesto 2019.
En conferencia aclaró que el proyecto incluirá el incremento en la pensión a adultos mayores, el programa de becas para jóvenes y el recorte a salarios de altos funcionarios, incluso el suyo.
En este punto destacó que al asumir el cargo como titular del Ejecutivo federal, el 1 de diciembre, ganará “menos de la mitad” de lo que el actual Presidente sin compensaciones.
“(Peña Nieto) me ofreció que, una vez que sea presidente electo, el equipo de transición, sobre todo el que va a ser el secretario de Hacienda, se ponga en comunicación con el actual para la elaboración del presupuesto”.
El tabasqueño indicó que tras la llamada con el mandatario estadunidense, Donald Trump, se acordó una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el próximo 13 de julio.
Al respecto subrayó que se comprometió con Peña Nieto a trabajar “con mucha unidad” en el tema del Tratado de Libre Comercio, además de que se mantendrá el mismo equipo negociador.
“Tenemos que ser institucionales, respetuosos, tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo, me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía del actual gobierno y a quienes están ayudando en este esfuerzo”, dijo.
En la conferencia López Obrador también reveló que el Presidente lo invitó a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, en la que participarán los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México. “Acepté asistir, esperando que ya para entonces sea presidente electo”.
Asimismo, resaltó que Peña Nieto le propuso hacer uso del Estado Mayor Presidencial en estos meses del periodo de transición, hasta la toma de posesión el 1 de diciembre.
“Me hizo ese planteamiento y le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, además, él actúa en el interés de que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado Mexicano.
“Yo he sostenido que me cuida la gente, el pueblo, que el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer. Quedé en resolver sobre este tema, no lo tengo resuelto todavía, de modo que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente”, aclaró.
Aprovechó para reiterar que no vivirá en Los Pinos, el cual convertirá en un espacio cultural, y que el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá, sino que se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Ya no va a estar encargado de custodiar al Presidente”, añadió.

“AMARGA REALIDAD”
El ganador de la elección presidencial llamó a transformar de fondo “la amarga realidad” que padece México y aseguró que durante su sexenio habrá un cambio radical.
“Lo que nos motiva a luchar es cambiar esta amarga realidad que se padece en nuestro país. Queremos llevar a cabo una transformación, cambiar el régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, y habrá un cambio real, profundo.
“Lo dije en otras ocasiones, lo repito ahora: va a ser un cambio radical y que nadie se asuste porque la palabra radical viene de raíz, y lo que vamos a hacer, juntos, todos los mexicanos, es arrancar de raíz el régimen corrupto”, enfatizó.
En un mensaje a medios en el salón Tesorería, el abanderado de Morena, PT y PES calificó el encuentro con el mandatario federal —que duró casi dos horas— de “cordial, amistoso e importante”.
“Fue un encuentro muy positivo que refleja que hay responsabilidad de las partes, que estamos poniendo por delante el interés general, el de la nación, independientemente de nuestras diferencias, que son notorias, públicas.
“Pero tenemos que ponernos de acuerdo y actuar unidos cuando está de por medio el país, cuando está de por medio la sociedad, el pueblo, que es lo que estamos haciendo”, comentó.
Por su parte, Presidencia dio a conocer que Peña Nieto “manifestó la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos”.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos”, explicó el tres veces candidato presidencial.
No obstante, aclaró que otro de los acuerdos fue que este proceso comenzará de manera formal una vez que sea declarado presidente electo. “En tanto no exista este reconocimiento legal, no podemos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos. Todo a su tiempo”, consideró.
Asimismo, López Obrador destacó que durante la reunión agradeció a Peña Nieto “por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”. “Ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el Presidente actuó con respeto y las elecciones fueron libres y limpias”, subrayó.

Milenio Diario