Acompañaremos al equipo negociador de TLC: AMLO

11

Reuters y Eduardo de la Rosa/México

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dijo que es partidario de mantener el TLC con Estados Unidos y Canadá y que respeta al actual equipo que negocia la modernización del pacto comercial vigente.
“Vamos a acompañar al gobierno actual en esta negociación, a ser muy respetuosos, y a apoyar para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México”, señaló en entrevista televisiva.
“Estamos conscientes de la necesidad de mantener buenas relaciones con el gobierno de EU (…) es nuestra principal relación económica-comercial. No vamos a pelearnos, vamos a buscar que haya un acuerdo.”
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que uno o dos miembros cercanos a Andrés Manuel López Obrador se incorporarán al equipo de negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para conocer los detalles del proceso.
En conferencia telefónica, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que aún es tiempo de que la actual administración encabece la negociación, por lo que continuarán con su participación en el cuarto de junto.
Explicó que la integración será para dar seguimiento y tomar en cuenta qué implicaciones tiene cualquier alternativa para la economía nacional.
“Las personas que designe el presidente electo se incorporarán al trabajo que se hace desde el gobierno y nosotros empezaremos a trabajar también con ellos como cuarto de junto”, dijo.
El presidente del CCE consideró que ante la victoria de López Obrador, el país tiene condiciones para generar confianza entre los inversionistas y “por supuesto eso nos hace sentir orgullosos de lo que hemos logrado y podemos seguir construyendo”.
Destacó que el sector privado seguirá invirtiendo por la confianza que tiene en el país; “aquí seguiremos trabajando para tener políticas públicas que ayuden al desarrollo y bienestar a las familias”.
En contraste, Castañón mostró su preocupación sobre la victoria de Morena en el Congreso, ya que “no solo se trata de proyectos o de una sola visión partidista sino de discutir a fondo lo que la nación requiere”. El dirigente del CCE destacó que pondrán en la mesa la conformación de un consejo fiscal independiente para dialogar con la nueva administración.

Milenio Diario