Absuelve juez a Lula de obstruir la justicia

7

EFE/Brasilia

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 72 años, preso por corrupción desde abril, se libró este jueves de una de las seis causas que tiene pendientes al ser absuelto en el proceso en el que era acusado de obstrucción a la justicia.
La sentencia absolutoria era esperada sobre todo después de que, en septiembre pasado, la fiscalía se pronunció por la inocencia de Lula en relación a la acusación de obstrucción a la justicia en un asunto vinculado a los escándalos en la empresa paraestatal Petrobras.
El juez Ricardo Leite, del décimo Tribunal Federal de Brasilia, siguió la misma línea de la fiscalía y consideró que, en ese caso, no existen “pruebas documentales” contra Lula o los otros seis implicados en el asunto.
El fallo no libra a Lula de la cárcel, en la que está recluido desde el 7 de abril tras ser condenado a 12 años y un mes por una corte colegiada, que ratificó y amplió los nueve años que le había aplicado en primera instancia el juez Sergio Moro, acusado por el Partido de los Trabajadores (PT, centro izquierda) de Lula de mantener una “persecución política” en su contra.
Pese a la buena noticia, Lula aún tiene un largo camino en las cortes donde, además de intentar revertir en instancias superiores el fallo que lo tiene en prisión, enfrenta otras cinco causas penales.
También en los tribunales, en los próximos meses Lula jugará sus últimas cartas en su empeño por ser candidato presidencial para las poesidenciales del 7 de octubre próximo por el PT, y que de acuerdo a todos los sondeos, es amplio favorito con 33 por ciento de la intención de voto.

Milenio Diario