Abren posibilidad de modificar la minuta para eliminar el fuero

21

Angélca Mercado y Yanira Franco/México

El Senado abrió la posibilidad de modificar la minuta que elimina el fuero constitucional, al detectar que llegó con “fallas de técnica legislativa e inconsistencias”, por lo que el coordinador priista Emilio Gamboa dijo que hoy serán citadas las comisiones para tomar una decisión y, por lo pronto, pidió a los diputados que no cierren trabajos.
Los senadores Luis Humberto Fernández, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y la perredista secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña, confirmaron que el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, citó a sesión hoy a las dos de la tarde.
En entrevista, Gamboa Patrón confirmó que se revisa, por ejemplo, que la minuta no prevé la mayoría que se requiere para el desafuero ni contempla figuras como los síndicos. “Eso es lo que se está viendo, exactamente. No caer en ningún procedimiento jurídico legislativo que nos meta en problemas el día de mañana”.
Informó que de lo que resuelvan las comisiones, el Senado tomará la decisión y el PRI está a favor de que salga la reforma del fuero porque es una propuesta de José Antonio Meade, pero no se puede caer en ningún procedimiento jurídico legislativo “que nos meta en problemas el día de mañana”.
Rechazó que haya temor en el PRI de que pueda aplicar al presidente Enrique Peña Nieto, quien compartirá los últimos tres meses de su mandato con la nueva legislatura, al subrayar que sí hay inquietudes en senadores de otros partidos y por ello está a revisión, “yo voy con la anulación del fuero como está en la minuta. ¿Hay inquietudes? Hay que escucharlas y hay que verlas”.
Por su parte, el coordinador panista Fernando Herrera dijo que ellos van con la minuta que llegó de San Lázaro, pero están abiertos a modificaciones para mejorarla.
Dijo que del lado del PAN hay acuerdo en dictaminar la minuta como viene de Cámara de Diputados “y las inquietudes, más bien, proceden del PRI. Vamos a escucharlas y ver si lo que plantean es razonable, pues la idea es poder caminar juntos en esas reformas”.
El vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que más que cambios están a favor de corregir inconsistencias y detalles legislativos importantes, como considerar figura de los síndicos que no está integrada o que se precise qué tipo de mayoría absoluta se necesita para no crear una crisis posterior.
También corregir que la minuta habla de sentencia condenatoria, no sentencia ejecutoria. “¿Esto qué significa? Que mejor si no cuidamos eso podríamos caer en temas de que no se cumpla el debido proceso”, puntualizó.
Fernández puntualizó que su grupo parlamentario está básicamente de acuerdo con el fondo, pero se tienen que cuidar que esta reforma tenga un ejercicio funcional sobre una base jurídica sólida.
Al Senado solo le restan tres sesiones en las que tendrá que cumplir con el procedimiento para desahogar una reforma constitucional, lo que presiona los tiempos en el Congreso, porque debe ser votada hoy en comisiones y subir al pleno, y no se le podrá dispensar la segunda lectura.

Milenio Diario