Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, reprochó al gobierno federal la liberación de dos familiares de José Antonio Yépez, El Marro, quienes habían sido capturados durante el operativo que la semana pasada se llevó a cabo en el poblado de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

“Acá estamos dándole duro a los trancazos para que allá los liberen”, lamentó el mandatario estatal, quien también reveló que desde hace días dejó de tener comunicación con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El lunes de la semana pasada, autoridades estatales comenzaron el operativo Golpe de timón, cuyo objetivo principal era la detención de El Marro, señalado como líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Dos días después se dio a conocer que habían sido detenidas al menos siete personas, entre ellas Angélica “N” y Javier “N”, cuñada y concuño de José Antonio Yépez. Ella fue señalada de ser la operadora financiera del grupo delincuencial huachicolero.
El viernes siguiente ambos fueron liberados por “falta de elementos”, según afirmaron funcionarios a MILENIO.

Ayer, el gobernador Sinhue Rodríguez explicó que “se le pidió a la Fiscalía General de la República que ellos pudieran dictar una medida precautoria para que ella pudiera, en ese lapso, fincarles los delitos del orden federal. Nosotros detuvimos y pusimos a disposición, como correspondía. Pero sí es lamentable que la hayan dejado ir y eso se lo hice saber al secretario Alfonso Durazo por medio de una llamada”. Refirió que “la coordinación en el operativo está sobre todo con la Marina.
La Marina llegó cerca de la 1:30 am, cuando pudimos pasar las barricadas, y la fiscalía del estado cerca de las 5 am. El operativo no se le informó a nadie… y hacemos ese llamado a la Federación a que vinculen a proceso a estos criminales, porque parte del objetivo es la restitución, pero también la desarticulación de la banda, y esto implica que puedan ser llevados a juicio”. El mandatario guanajuatense abundó que el segundo día del operativo en Santa Rosa de Lima, la presunta operadora financiera y su esposo trataron de huir. “Fueron detenidos en un retén. Una vez que el operativo se monta se cierran las entradas y salidas a Santa Rosa; al día siguiente, en un Camaro blanco, intentan salir. Nosotros no tenemos orden de aprehensión contra ella porque los delitos que se le puedan imputar son del orden federal, pero se les hace el comentario (a las autoridades federales) que ella es la operadora financiera”.
Dijo que en el gobierno estatal se dieron cuenta de la liberación de Angélica “N” y Javier “N” por medio de un noticiero nacional, por lo que le reprocharon al secretario Durazo que “acá estamos dándole duro a los trancazos para que allá los liberen”.
Y desde entonces no ha habido comunicación con el funcionario. Sinhue Rodríguez también propuso al gobierno federal blindar Salamanca con mil soldados más. “La alcaldesa (Beatriz Hernández) tiene todo nuestro apoyo.
Es más yo diría que todos debemos de apoyar a Salamanca y de los más de 2 mil efectivos que el secretario Alfonso Durazo anunció, ojalá que manden mil a Salamanca”, confió. Destacó que en ese municipio tienen instalados 300 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y llamó a la alcaldesa a aceptar el mando único, pues de lo contrario se perderían 14 millones de pesos destinados a seguridad.