30 mil desaparecidos y solo mil registros de ADN

7

Rafel Montes/México

Aunque en México existen más de 30 mil personas desaparecidas, hasta septiembre pasado, la PGR contaba con una base de datos de poco más de mil 165 registros de familiares que aportaron datos genéticos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el INAI.
De dicha base de datos, debió haberse entregado una versión pública a un ciudadano que lo solicitó a través de los mecanismos de transparencia, en cumplimiento a una resolución del instituto.
En su sesión del 13 de septiembre de 2017, el pleno del INAI ordenó entregar la versión pública de la base de datos antemortem y postmortem, en las que se pudieran visualizar la fecha en que la persona fue vista por última vez, el municipio y estado donde desapareció y la clase de muestra genética entregada.
El comisionado Óscar Guerra explicó que en un alcance a la respuesta inicial, la PGR informó que la base de datos antemortem tenía mil 165 registros de familiares que han dado datos genéticos y para la base de datos postmortem, 247.
Ayer, MILENIO dio a conocer que la PGR investiga el paradero de 529 mujeres desaparecidas en diversos estados desde 2014, después de que 180 fueron halladas con vida y 37 se localizaron muertas.
Guerra destacó que es importante que “nuestro país cuente con una base de datos, en la cual se pueda gestionar en información sobre las personas desaparecidas y sus restos, las circunstancias que rodean la desaparición de estas personas y la recuperación de los cuerpos, así como los lugares donde se encuentran”.

Milenio Diario