Ya no hay retorno

18

Hay mucha distancia, mucha, entre el espíritu democrático que anhelamos llegar a tener como sociedad con el espíritu puramente político que nos envuelve cada tres o seis años. Por más que sea irritante e intransitable por momentos, el primero esta impregnado de conocimiento y absoluto respeto, mientras que el segundo de ignorancia y mucha ira. Nos guste o no, de manera natural, ambos espíritus tienen un llamado a la civilidad este domingo pues están dadas las condiciones para hacer una fiesta democrática, aunque más del 80% de los mexicanos crean y sientan que no hay democracia.
En Campeche en las últimas tres elecciones se han dado muestras de una gran participación el día de la elección, 61% de la lista nominal ha a acudido a las urnas, cifra arriba de la media nacional. El INE le dio banderazo a Campeche como primer estado en terminar a tiempo la capacitación de 83 mil funcionarios de casillas. Ser uno de los estados con menor índice de violencia es importante porque ayuda a tener una jornada electoral en tranquilidad. Para este episodio comicial, los jóvenes campechanos serán protagonistas, pues se esperan que por primera vez votarán 10 mil 800 jóvenes de 18 a 19 años. Sin duda este gran grupo social definirá varias elecciones, a ellos fueron dirigida la comunicación de las campañas.
Atrás deben quedar la pasiones políticas para salir a votar, cuidar y defender el voto. Fueron campañas altamente tensas, llenas de ideas, ocurrencias, ridículos y muy escasas propuestas que hayan cautivado a los votantes. No tengo duda que el voto será divido, ya que si bien los ciudadanos quieren solución a sus problemas más cotidianos, también saben que políticos improvisados o colgados de una marca representan el retroceso a lo ya obtenido.
En este periodo de reflexión también nos debe llegar pensar por un momento como sociedad al nivel de intolerancia al que hemos llegado. Un proceso marcado por expresiones violentas, de candidatos mentirosos, inclusive de golpes. En las redes se escribieron varias veces “eso le pasó por vendido” tratando de justificar una cobarde agresión. En la televisión se vio decir al conductor “esas son puras pendejadas del político”; y nos preguntamos ¿Cómo es que llegamos a este nivel de debate?
Ya no hay retorno, el domingo a partir de las ocho de la mañana comienza la votación. Los que ya decidieron su voto, van directo a marcar la boleta, los indecisos tomarán unos segundos en la mampara para cruzar el recuadro que mejor les convenga. Ya no hay retorno, el espíritu democrático y político tienen un llamado a la civilidad, pero sobre todo a aceptar la victoria o la derrota.
Morena. Escribí hace unos meses que su candidato presidencial, en esos momentos no podría llenar la Plaza de la República tal y como lo hizo en el 2006 y 2012, ya que sus visitas a Campeche se limitan a lugares más pequeños. Andrés Manuel esperó al cierre de su campaña para llenar un sitio símbolo de fortaleza en la movilización de la gente. ¿Le servirá a sus candidatos de Morena, PT y Encuentro Social para capitalizar el efecto Obrador? Muchos de ellos de plano no conectaron con los ciudadanos.
El silencio. Se dio a conocer el video de la cámara de vigilancia que captó justo el momento en que uno de los brigadistas del candidato, Eliseo Fernández, golpea a un reportero. Lo menos que pudo hacer el panista fue haber entregado al agresor a la autoridades correspondientes, luego que negó tal golpe. Defenderlo, es un error civil y político, el candidato guardó silencio.
El cierre. La lluvia vino a cambiarlo todo en el foro Ah Kim Pech, aun así simpatizantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza permanecieron en el lugar para apoyar a sus candidatos. Los más aplaudidos fueron Claudio Cetina, Jorge Chanona y Christian Castro, en ese orden.
Lanzadas las cartas nos leemos la próxima semana.