Victimizarse, una opción para captar votos

53

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche, que es el Órgano Público Local Electoral, recibió un nuevo revés, pues el Tribunal Electoral del Estado ordenó echar atrás un acuerdo entre esa institución y los partidos políticos para que se respete el porcentaje del 50% en cuestiones de equidad de género.
Con ello, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá “bajar” a uno de sus candidatos hombres para darle ese espacio a una mujer, porque de no hacerlo así se violentaría un ordenamiento constitucional y basta recordar que ningún acuerdo o ley local puede estar por encima de uno federal o constitucional, luego entonces el cambio se tiene que hacer sí o sí, así de sencillo.
Y es que, en el caso de los candidatos de la alianza Acción Nacional-Movimiento Ciudadano se designaron seis hombres y cinco mujeres para buscar las titularidad de las alcaldías de los 11 municipios del Estado, obviamente ahí la equidad de género no puede darse al 100% porque es un número non.
No obstante, la ley ordena que en caso de número non, se deberá favorecer a las féminas, es decir tienen que ser seis mujeres y cinco hombres. El Instituto Electoral del Estado firmó con anticipación un acuerdo con los partidos políticos para que las asignaciones fueran al revés es decir seis hombres y cinco mujeres, pero este no era legal.
Un ciudadano se inconformó, interpuso su recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche y éste lo dictaminó procedente y ordenó que todos los partidos que están en esa situación, reajusten sus candidaturas. El único que cumplió con esto fue el PRI que propuso seis mujeres y cinco hombres.
Sin embargo, el representante del PAN, Mario Pacheco Ceballos, ayer declaró que este fallo del Tribunal Electoral del Estado de Campeche tiene como finalidad “bajar” a su candidato a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, lo cual es totalmente falso, pues éste es sólo uno de los seis candidatos masculinos con los que cuentan.
Hay que precisar que el fallo del TEEC nunca ordena al PAN que cambie o “baje” a Fernández Montúfar, sino que el ordenamiento es hacia todos los partidos que no cumplieron con lo dispuesto en la ley y corresponderá a las dirigencias de los institutos políticos determinar a quién cambiarán, pues están en todo su derecho.
El PAN y su satélite MOCI tienen la opción de cambiar a Eliseo Fernández Montúfar, Víctor Rafael Rodríguez Ortegón, José Sebastián Yam Poot, Salvador Lira Puente, Pablo Gutiérrez Lazarus o a Salvador Farías González, estos dos últimos buscan la reelección, a cualquiera de ellos deberá cambiar para “subir” a una mujer.
No obstante, ya los panistas se curan en salud y aprovechan este ordenamiento del máximo órgano electoral en el Estado para victimizar a su candidato a la alcaldía de Campeche, lo cual es una estrategia no leal, porque, insisto, el ordenamiento no tiene destinatario, simplemente se aplica como regla general y son los propios partidos los que decidirán a quién cambiarán.
Así las cosas, el PAN demuestra una manera muy burda de buscar votos mediante el método de victimizar a quien, por voz de su dirigente estatal con licencia, es su mejor carta en el Estado y tratan de “defenderlo” ante un electorado al que buscan “despertar” con estas estrategias, demuestran que esta contienda están dispuestos a todo.
Por cierto, hasta ahora, en lo personal, sólo he escuchado acusaciones de guerra sucia y descalificaciones a sus oponentes, pero ninguna propuesta, al menos no para el municipio de Campeche por parte del candidato panista, ¿usted sí? Al tiempo.