Una cordial relación interinstitucional

6

BAJO LA LUPA
Carmen Andrade

Una nueva gira oficial de trabajo por Campeche, la tercera desde que asumió la Presidencia de la República, en diciembre pasado, realizará Andrés Manuel López Obrador a partir de hoy, durante dos días.
No cabe duda de que del interés del presidente por la entidad se pone de manifiesto, y se refleja también en una adecuada relación interinstitucional entre los gobiernos federal y estatal, en una muestra de civilidad política, de la firme intención de trabajar juntos, haciendo de lado los colores partidistas y superando las actitudes de campaña, la cual quedó atrás con el triunfo electoral del tabasqueño.
Salta a la vista la intensa cooperación que existe entre López Obrador y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, buscando alcanzar el mayor beneficio para los campechanos y los mexicanos, a pesar de que, principalmente por el lado de Morena, haya a quienes esta cordialidad no les agrade en lo más mínimo.
Incluso, debe reconocerse que uno que otro priísta piensa que la actitud del gobernante campechano debiera ser de confrontación directa en contra del gobierno federal, sin tomar en cuenta que una actitud de ese tipo sólo perjudicaría a los campechanos.
El trabajo conjunto, la concordia, la colaboración institucional sólo pueden redundar en el avance de la entidad. La diatriba y la confrontación no benefician a nadie, son destructivas. Las campañas acabaron ya, hay que darle vuelta a la hoja y enfocarse en el desarrollo de los campechanos. Ambos gobernantes lo saben.
Para nadie es un secreto la difícil situación económica que afectó a Campeche, debido a la crisis petrolera mundial que también alcanzó a la entidad. El Estado ha logrado mejorar y avanzar en la superación de ese problema, pero para poder dejar atrás el bache, el apoyo del gobierno federal es preponderante.
Una relación de encono, confrontación y agresión mutuas no permitiría avanzar a la entidad.
Por el contrario, el propio Moreno Cárdenas recientemente declaró que en la visita de hoy y mañana de López Obrador se le planteará la necesidad de reconsiderar la eventual suspensión del programa de Zonas Económicas Especiales, dada la importancia que esta estrategia tiene para el desarrollo de la entidad.
El gobernante campechano habló de los importantes programas cuyos apoyos entregará el presidente en los municipios de Hopelchén, Campeche y Champotón, entre los que se destacan Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo a Madres de Familias por Guarderías Infantiles.
No cabe duda de que los campechanos conscientes, que entienden la necesidad de que nuestra entidad progrese, tienen en cuenta la importancia de una adecuada relación entre el gobernador del Estado y el presidente de la República.
Querer verlos destrozarse en enfrentamientos estériles, guerras de declaraciones y discursos agresivos, es una parte del pasado que debemos enterrar, son deseos retrógrados de aquellos que están en contra de todo y en favor de nada, de quienes no entienden que la política ha cambiado, se ha transformado para bien, y que mientras le vaya bien a Andrés Manuel López Obrador, le irá bien a Campeche y los campechanos.
Comentarios, observaciones y/o sugerencias a carmencita.andrade@yahoo.es