Trastorno del sueño

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Muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez de insomnio, otros lo sufrimos más de lo que quisiéramos, y otro tanto duerme más de lo necesario, estos son tan solo algunos de los problemas que se nos presentan a la hora de dormir.
Estos casos, con el paso del tiempo pueden ir volviéndose crónicos, ocasionar verdaderos problemas y si vivimos en pareja puede convertirse en discusión diaria. En México se estima que existen cerca de 40 millones de personas que sufren de algún tipo de trastorno del sueño, en mayor o menor medida.
No hay nada más molesto que padecer de insomnio, estar girando y girando sobre la cama sin poder conciliar el sueño, y cuando al fin logramos hacerlo, a las pocas horas debemos despertar para ir a trabajar. Un estudio realizado encontró que en México se duerme en promedio siete horas con diez minutos las noches entre semana. Esto se encuentra muy cerca del límite inferior de horas de sueño recomendadas para los adultos (entre 7 y 9 horas cada noche).
Aunque durante el fin de semana este promedio aumenta en 33 minutos, es importante resaltar que la falta de consistencia en la cantidad de sueño que se obtiene cada noche no es para nada recomendada.
Así, los adultos en México, no solamente duermen menos de lo que deberían, sino que además duermen mal. Una de las razones podría estar en cómo ha cambiado el estilo de vida y el ritmo de trabajo, en el que todo es inmediato.
Por ello no es de extrañar que muchas personas se vayan a la cama con sus computadoras o dispositivos móviles, exponiéndose a sus pantallas de luz azul que inhiben el sueño y aumentando los niveles de alerta y estrés.
Dentro de los trastornos del sueño uno de los más molestos es la apnea, es decir los ronquidos, relacionados normalmente con el sobrepeso. Y casualmente en México es el trastorno más común.
La apnea del sueño es cuando dejamos de respirar mientras dormimos, por lo que se quedan sin oxígeno órganos vitales que a la larga pueden dañarse.
Si consideramos que nuestro país y un poco más nuestro estado posee una importante población con sobre peso esto es un grave problema.
Y eso que solo estamos abordando el asunto del insomnio y de la apnea, que son frecuentes, pero el dormir de mas también tiene sus bemoles.
Como quiera que sea los especialistas recomiendan fijar un horario para ir a la cama a dormir, y ello implica ir a descansar sin que ningún dispositivo electrónico nos lo impida, ya que se ha demostrado que la luz azul que emiten los teléfonos celulares o tabletas afectan de sobre manera en el sueño.
Lo mejor es realizar un poco de ejercicio antes de ir a la cama para relajarnos y poder conciliar el sueño, una pequeña caminata podría ser la gran diferencia entre dormir bien y no dormir.