¿Traspasos positivos?

12

Recientemente la Consar publicó un Boletín de Prensa, en el que destaca las mejoras en la calidad de los traspasos.
Al referirse a “mejoras en la calidad de los traspasos”, la Consar se refiere, a los “traspasos positivos”, en los que, las decisiones de los trabajadores que cambiaron de Afore, lograron una menor comisión o un mayor Indicador de Rendimiento Neto.
Sin embargo, hay que puntualizar que en los llamados “traspasos positivos”, el beneficio real pudiera “entrecomillarse” pues en la decisión de cambio, muy probablemente, representó una pérdida significativa del ahorro, por efecto de las minusvalías.
Sería interesante que la autoridad reguladora del sistema diera a conocer, así como es de meticulosa para llevar datos y registros “positivos y alentadores de la benevolencia del SAR”, a partir de qué momento, los rendimientos generados son positivos en términos reales.
Bien sabemos que, en los más de 20 años de existencia del SAR, el ahorro para el retiro se ha visto afectado por severas y recurrentes minusvalías.
Aún y cuando se ve que el ahorro ha crecido, ello se debe a dos factores: nuevas aportaciones al SAR y, en una menor parte, por los rendimientos obtenidos.
Sin embargo, hoy día, nadie conoce con exactitud el importe de los rendimientos reales obtenido.
Lo anterior se sabría solo si la Consar diera a conocer, cuál es la ganancia bruta obtenida, menos las comisiones, menos los efectos de la inflación, en el tiempo.
Hoy día la Consar solo se da a conocer el Indicador de Rendimiento Neto, el cual es producto de restarle a los rendimientos obtenidos, las comisiones del periodo; y los efectos de la inflación, ¿dónde queda?
Lo que tampoco conoce la clase trabajadora es, a cuánto equivalen las plusvalías reales que su ahorro para el retiro ha generado en el tiempo, información de gran utilidad, que bien pudiera incluirse en el estado de cuenta que reciben los trabajadores.
Los datos anteriores son importantes por razón de las severas minusvalías habidas a fines del año 2008, y las no menos importantes de 2013, 2015 y las que a diario pudieran presentarse.
Aún y cuando la Consar anuncia que, el ahorro para el retiro “presenta plusvalías”, nunca informa en qué porcentaje y en qué momento, las plusvalías habidas, superan a las minusvalías que históricamente han afectado al SAR.
¿Es acaso por falta de capacidad técnica que no puede determinar los datos anteriores?
¿Cómo entonces, si le es posible determinar cuántos traspasos positivos se han dado en un determinado periodo, los incrementos o los decrementos de uno u otros factores?
Y la información básica y fundamental, para que los trabajadores puedan tomar decisiones verdaderas e informadas sobre su ahorro para el retiro, ¿para cuándo?