Tiempos electorales

34

Es probable que aún en este tiempo te hagas la pregunta de por quién o qué partido político vas a votar si ninguno se ha acercado a tus expectativas de vida, tranquilo no te desesperes, así estamos varios millones de mexicanos indecisos al ver el bajo nivel de las propuestas y sí la grotesca verborrea que emanan todos los días los aspirantes lo cual revela lo ocurrentes que son. A partir de hoy restan 197 días para el día de las elecciones, ayer inició el periodo de precampañas y con el bombardeo de 30 minutos durante tres meses de spots ¿Cómo vamos los ciudadanos a consumir 8.4 millones de spots? Uno esperaría la idea, la propuesta, pero no. Lo que vemos, consumimos son descalificaciones como el discurso entre “Pirruris”, ente pobres y ricos, entre conservadores y progresistas. Estamos empezando, y lo que nos espera. ¿Ante esto qué podemos hacer los ciudadanos? ¿Qué nos queda hacer? Bueno, si nos van a lanzar durante los próximos días promesas y promesas por lo menos que se comprometan con la ley.
Eso es en lo que corresponde a los presidenciables, pero el calendario electoral federal va corriendo por ello los partidos en Campeche tiene sobre sus mesas la lista de nombres de quienes puede ser sus candidatos al Senado, Política a la carta se acercó lo más que pudo a estas listas. En el PRI aparece el joven Christian Castro Bello, actual delegado de Sedesol y Adriana Ortiz Lanz, diputada federal. Por el PAN esta Yolanda Valladares pero enfrente tiene a Rocío Matesanz, también diputada federal. En Nueva Alianza ya se pusieron de acuerdo y va Guadalupe Guzmán Chi, quien es diputado local mientras que en Morena le apuestan a Anibal Ostoa. Tienen los partidos políticos hasta el mes de marzo para decidir quién será su abanderado, aunque muchos ya se imaginan en el escaño. Al tiempo.
En temas más locales, también hay espacio para los independientes. Hoy finalizó el periodo para que la o el ciudadano valiente que quiera ser candidato independiente a diputado local, alcalde o de junta municipal presente su carta de intención ante el Instituto Electoral, hasta el momento van siete audaces ciudadanos del Carmen. Están cansados de los malos gobiernos.
El que está midiendo el tiempo es el diputado Ramón Méndez, todo buen marinero debe ver para donde sopla el viento y llegar a buen puerto. Ha pesado más su personalidad en el trabajo político al sacar adelante iniciativas de leyes importantes lo que debería reflejar su propaganda. Pero cada quien con sus propuestas.
Y donde hay mal tiempo es en el PRI pero de Calakmul, el dirigente del Comité municipal, Luis Felipe Mora Hernández anda diciendo que él es el elegido para la candidatura a la presidencia municipal; con amenazas ya no se compite ni se gana. Su adversaria es una mujer, María Cupil más inteligente al procurar que primero es el proyecto y luego la persona, tiene reconocimiento de la militancia.
Al tiempo.