Terminaron las campañas

14

En el proceso electoral, que inició en septiembre de 2017 y concluyó el 1° de julio, se renovarán a nivel local, 11 ayuntamientos, 35 diputaciones y 24 juntas municipales, por mayoría relativa y de representación proporcional, luego de tres días de reflexión finalmente los campechanos emitimos nuestro voto por los candidatos de nuestra preferencia.
En síntesis, vimos campañas intensas de los aspirantes que no desperdiciaron ninguna oportunidad para dar a conocer sus proyectos de trabajo, comprometiéndose de ganar las elecciones, regresar a sus distritos, cumplir sus promesas y atender las gestiones y planteamientos.
La forma es fondo y en política ésta no debe ser una jornada más sino una lección de aprendizaje, donde el pueblo sigue siendo el principal protagonista y el que impone su decisión, a través de un voto guiado por la satisfacción o un voto de castigo motivado por los errores de quienes antecedieron en el cargo a los candidatos.
Lo rescatable es, sin duda, el ánimo, las propuestas, la algarabía, el compromiso, la energía incansable de los que se dieron a la tarea de caminar sus demarcaciones territoriales, pero, sobre todo, fue visible la participación ciudadana, el activismo de los ciudadanos en las calles y haciendo uso de su libertad de expresión en medios de comunicación, redes sociales y páginas electrónicas, exponiendo sus simpatías. A su vez, este proceso permitió fortalecer la cultura cívica, pilar fundamental del sistema democrático, impulsado por las autoridades electorales federales y estatales.
La fiesta cívica más esperada, llegó a su fin, la historia la registrará en el archivo de los recuerdos, será en tres años, cuando los campechanos volvamos a vivirla con la misma pasión, valor, convicción y lealtad.

La Joya de la Corona
La Presidencia Municipal de San Francisco de Campeche, considerada la “Joya de la Corona”, es uno de los municipios con mayor número de electores, fue el más reñido por la simbología política que representa, al ser la capital del Estado y uno de los cargos que catapulta a cualquier político a la gubernatura.
El resultado que arroje la jornada electoral, revelará el mensaje cifrado de lo que sigue por hacer, y lo que no se debe volver a repetir, los campechanos tendrán que vigilar que se cumplan sus expectativas y los ofrecimientos asumidos en campaña.
Nadie tiene una varita mágica para adivinar los pronósticos de las elecciones, no obstante, días antes del 1° de julio, las tendencias registraban posibles variaciones en alcaldías, diputaciones locales y juntas municipales, donde el voto útil y diferenciado aparecía con insistencia, así como la sombra del abstencionismo

Proyecto productivo a “El Palomar”
Como parte del trabajo de gestión que venimos realizando, en conjunto con el personal de la Dirección de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a cargo de Adib Olvera Yabur, la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Enríquez Cachón y una servidora, en representación de Comunicadores A.C., hicimos entrega de materiales para la construcción de un huerto a través del Programa Productivo y de Terapia Ocupacional con Grupos Vulnerables, en la Casa Hogar “El Palomar”, ubicada en el poblado de Chiná. El cual permitirá, que los niños aprendan la importancia de la producción en huertos para contribuir a su estabilidad económica y su autoconsumo.
Es importante destacar, el trabajo que efectúa la SDR con el objetivo de potencializar acciones con fines alimentarios y la labor intensa de la diputada Leticia, en el Congreso del Estado. A nombre de quienes integramos esta asociación que actualmente presido, le expreso mi agradecimiento por permitirnos seguir trabajando en equipo a favor de los grupos vulnerables.