Segunda mujer preside el Congreso

10

Luego de asumir la Presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, la diputada Laura Baqueiro Ramos, se convirtió en la segunda mujer en presidir el Poder Legislativo.
A sido dos veces diputada, lleva a cabo una intensa labor de gestión en el VI distrito y mantiene una coordinación estrecha con las organizaciones de la sociedad civil. Su apertura y madurez política en el desempeño de sus funciones, le permiten contar con la aceptación y el respaldo de sus compañeros legisladores.
Al encabezar la Comisión Permanente se desahogaron 14 por ciento de los asuntos que se recibieron durante el segundo periodo de receso que concluyó; y se continúa con el ritmo y la dinámica de trabajo que implementó el ex Presidente Ramón Méndez Lanz, a fin de tener un marco jurídico acorde con los requerimientos de los campechanos.
El empoderamiento de la mujer es una realidad, al integrarse, en su mayoría por mujeres, la Mesa Directiva que conducirá los trabajos parlamentarios durante el tercer periodo ordinario de sesiones que abarcará del 1 de mayo al 31 de julio del año en curso.
Cabe mencionar que, por primera vez se tiene un tercer periodo ordinario, gracias a la visión de los que integran la LXII Legislatura, y las iniciativas aprobadas más importantes son: Dictamen para reformar el artículo 16 y el artículo 28 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche; Modificación a los párrafos segundo y tercero del artículo 2 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche; Declaratoria del año actual como “2018, Año del Sesenta y Cinco Aniversario del Reconocimiento al Ejercicio del Derecho a Voto de las Mujeres Mexicanas”; Expedir la Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia “Marca Campeche”.
De esta manera, la Cámara avanza con más y mejores leyes y se cumple con la aprobación de ordenamientos, para que, en el ejercicio de sus competencias, se fortalezca el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos.

CAMPAÑAS EN CHAMPOTÓN
Arrancó con el pie derecho la campaña en Champotón del candidato a presidente municipal Daniel Martín León Cruz, por la coalición “Campeche para Todos” y de la candidata a diputada local por el XV distrito Zayde Badía Yabur.
El profesor Daniel Martín cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito educativo, ha ocupado cargos en el sector público, fue Consejero Municipal y Estatal del PRI y de ganar la elección será el primer presidente municipal con el mayor grado de estudios al contar con un doctorado en Administración, está casado con la maestra Eréndira del Valle.
Fortalecer la seguridad pública, combate al desempleo, potenciar la educación media superior y superior, mejorar los servicios básicos de salud, impulso al deporte, apertura de la casa del estudiante, atención a grupos vulnerables, aprovechar las ventajas competitivas del municipio a través de la zona económica especial, facilitar la apertura de nuevas empresas y apoyo al pequeño comercio, son algunas de sus propuestas.
Por su parte, Zayde está catalogada como una mujer de lucha, convicción, cercana al pueblo y una gestora de tiempo completo que se dice dispuesta a seguir trabajando todos los días a favor de las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables.
Durante sus recorridos ambos candidatos van recogiendo las demandas ciudadanas y recibiendo muestras de afecto que están cosechando por la labor de gestión que han realizado a lo largo de su vida.

JOP: RECUPERAR CONFIANZA CIUDADANA
Las campañas políticas por las diputaciones locales han tomado un buen ritmo, sobre todo, en los jóvenes que derrochan entusiasmo y energía.
Jorge Ortega Pérez, candidato a diputado local por el V distrito de la coalición “Campeche para Todos”, recorre las calles llevando sus propuestas entre las que podemos destacar: Ser un diputado incluyente; Escuchar todas las voces para que los beneficios lleguen a todos; Promover el respeto a la igualdad y la dignidad de las personas; Cercanía y contacto directo con la gente; Gestión permanente ante las instancias correspondientes; Recuperar la confianza ciudadana hacia los legisladores; Proponer reformas en materia de derechos humanos, medio ambiente, protección a los animales; Impulsar iniciativas ciudadanas; Elaborar un plan de organización de los habitantes del V distrito; Legislar y privilegiar la transparencia.
Aseguró que de llegar al Congreso Local será un aliado que cumplirá y dará solución a las peticiones de sus representados.
Mail: Elda_clemente@hotmail.com
Facebook: eldaclementereyes