Se dice…

22

Que es un verdadero acierto del Gobierno del Estado haber elegido al Centro Estatal de Oncología “Dr. Luis González Francis” como ganador del Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2019. Es un gran reconocimiento a las mujeres y hombres que a lo largo de 10 años han ayudado a más de 70 mil pesonas, no solo de Campeche sino de otros estados del país que llegan en busca de un servicio de primera.

Que algo que llama la atención es que el CEO es el único hospital en el sureste del país que cuenta con todas las especialidades oncológicas y de apoyo para un manejo integral de los casos como cirugía oncológica, oncología médica, oncología pediátrica, radio-oncología y hemato-oncología.

Que además a nivel nacional ha ocupado el primer lugar en disminución de mortalidad por cáncer de mama y quinto lugar en disminución por cáncer cervicouterino; en 2014, en Buenos Aires, Argentina, recibió el premio AADAIH-IFHE a la calidad arquitectónica en edificios de salud, y en 2009 y 2010 fue finalista del Premio Nacional de Calidad.

Que el Centro Estatal de Oncología, inaugurado el siete de abril de 2009, ha presentado un crecimiento exponencial en el número de atenciones, convirtiéndose en un centro de referencia, pasando de 13 mil 538 atenciones brindadas en 2009 a 72 mil 723 en 2018, lo que significa un incremento mayor al 500 por ciento. Desde el inicio de sus funciones hasta el 2018 ha brindado 548 mil 887 atenciones y diagnosticado ocho mil 581 casos nuevos de cáncer de diversos tipos. Sin duda, un acierto reconocer el buen trabajo que ahí se realiza.