SE DICE…

24
columna de opinión
Se dice, columna de opinión

Que en la nueva administración del Gobierno Federal se están rompiendo varios paradigmas. Es un hecho que la forma de gobernar es diferente a lo que los mexicanos estamos acostumbrados. Los cambios desde la peculiar forma de conducirse del Presidente hasta los conflictos y contradicciones entre su gabinete son algo nuevo para la vida política.

Que en menos de un semestre de gobierno ya tres funcionarios que decidieron bajarse del barco de la Cuarta Transformación. Ayer fue el ex panista Germán Martínez, quien despachaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien argumentó diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que acusa de  intentar “una remodelación cosmética del IMSS” y de tener una “injerencia perniciosa en el instituto, poniendo en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Que el presidente López Obrador dijo no coincidir con las quejas que expuso el ahora ex funcionario Martínez Cázares, y respaldó la postura de la Secretaría de Hacienda para cuidar que no haya déficit. “Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”.

Que, sin embargo, Martínez Cázares no es el único que ha causado baja en la administración de Andrés Manuel, pues ya anteriormente otros dos funcionarios también renunciaron. El primero fue Simón Levy, quien era subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, y luego, a los cuatro meses de inicio dimitió Patricia Bugarín que ocupaba la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México. Así las cosas.