SE DICE…

7
columna de opinión
Se dice, columna de opinión

Que hace unos días, en el Congreso del Estado se aprobó una de las iniciativas de mayor trascendencia, principalmente en estos tiempos en los que la igualdad y equidad es una aspiración que se va convirtiendo en realidad. Las mujeres, por siglos, han sufrido del maltrato por su condición física y femenina, y solo será con castigos ejemplares a quienes atenten contra ellas como se podrá combatir más el flagelo que, por desgracia, las margina hasta hoy día.

Que los diputados locales aprobaron modificar el Código Penal para imponer penas de 40 a 60 años de cárcel a quienes cometan el delito de feminicidio, así como imponer multa superior a los 80 mil pesos. En esa sesión también se presentó una iniciativa para castigar de manera más severa el abuso sexual contra menores con discapacidad.

Que el documento aprobado señala que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). Además de las sanciones que correspondan al sujeto activo, éste perderá, si los tuviere, todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, y se impondrán de tres a ocho años de prisión y multa de quinientas a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización.

Que, sin duda, es necesario apretar las tuercas a una sociedad que por años no ha entendido que la condición femenina no es sinónimo de desigualdad. Acabar con la vida de una mujer debe de ser sancionado con severidad, pues nunca más se debe de tolerar un abuso hacia quienes tienen los mismos derechos y obligaciones. Bien por los legisladores, pero no todo debe de quedar en cambiar las leyes, sino en hacer una campaña integral, desde las nuevas generaciones, por el respeto al prójimo y, en especial a las mujeres.