REVOCACIÓN DE MANDATO ¿A FAVOR O EN CONTRA?

39
sic sac
Elda Clemente, sic sac

COLUMNA: SIC SAC
M.A. Elda CLEMENTE REYES

La aprobación de la Revocación de Mandato en la Cámara de Diputados Federal, por 328 legisladores, genera varias lecturas políticas que no deben pasar desapercibidas ante los mexicanos, por todo lo que implica, al otorgarle poder a los ciudadanos para decidir si el presidente se va o se queda en su cargo.
En debates entre políticos, juristas, intelectuales y analistas, la mayoría concluye que es un instrumento que podría abrir la puerta a la reelección del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la posibilidad de aparecer en las boletas electorales en junio de 2021.
La razón de estos argumentos es debido a los lineamientos de la reforma donde se establece: el Congreso de la Unión solicitará la Revocación de Mandato a petición del Ejecutivo Federal; el equivalente al 33 por ciento de los representantes en ambas cámaras; el 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal; y se realizará el mismo día de las elecciones federales. Es decir, el presidente tendrá la facultad para decidir si se somete o no a este mecanismo.
En este nuevo dictamen jurídico que deberá ser aprobado por 86 senadores y al menos 17 legislaturas locales, no está claro, si los órganos electorales a nivel federal y local, serán los árbitros responsables de organizar y dirigir dicho proceso.
Existen lagunas jurídicas y vacíos que falta sopesar y equilibrar, de ahí, surge la pregunta del millón, ¿Cuál es el propósito del presidente? Incluso, la estrategia mediática y la forma de comunicar al pueblo lo que implica, está muy floja, la mayoría de la gente no sabe con exactitud qué es, para qué sirve, sus bondades y posibles consecuencias.
Si bien es cierto, la Revocación de Mandato, es darle poder al pueblo para decidir quién se va o se queda gobernando y es un precepto que, por primera vez en la historia del país, se propone de manera oficial desde el Ejecutivo, aunque estados como Chihuahua, ya lo describen en su Carta Magna, no podemos perder de vista que, de no aplicarse con objetividad y en congruencia con la ley, puede utilizarse con fines electorales.
Sin embargo, este es el mayor riesgo que se visualiza en el horizonte, si los diputados y senadores no se aplican a profundidad, clarificando los puntos básicos que podrían vulnerar la estabilidad social del país, como ha ocurrido en Brasil, Venezuela y otros países de América Latina. Ojalá el presidente no cometa ese error.

Editorialistas nacionales califican esta propuesta, como innecesaria por la existencia del Juicio Político establecido en el artículo 110 constitucional, que condena los actos u omisiones de los servidores públicos, el manejo indebido de fondos y recursos públicos, entre otros.
Desde mi opinión, la Revocación de Mandato, es positiva, rompe con el sistema político mexicano tradicional, enriquece la participación ciudadana y permitirá que los electores refrenden o castiguen en las urnas a los gobernantes que no han cumplido su palabra empeñada. Implícitamente me atrevo a señalar que, el presidente pudiera no buscar su ratificación sino posicionar su partido para conservar la mayoría de los legisladores federales y su gestión, pueda finalizar con éxito para llegar a ser el mejor de la historia de México, y así, transitar su sexenio cómodamente y empoderarlo rumbo a una gestión transexenal.
Por ello, los ajustes y modificaciones a la iniciativa son necesarios a fin de convertirlo en el parteaguas moderno. AMLO ya firmó el compromiso de no reelección, pero la duda existirá hasta que el proceso legislativo concluya y, podamos leer a detalle el dictamen final, que seguramente provocará nuevos análisis y debates que, merecen ser abordados en términos objetivos y propositivos.
DANIEL LEÓN, APOYA A PRODUCTORES
Con la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la SDUOPI y la SDR, el alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, cumplió una demanda añeja de pobladores del Ejido Paraíso, con la rehabilitación de 11.5 kilómetros de caminos cosecheros a beneficio de 80 productores, que ya cuentan con infraestructura carretera óptima.
SICSAGEANDO
De los posibles interinos que suenan para ocupar la silla del Cuarto Piso del Palacio de Gobierno, solo el Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, tiene seguro ese privilegio, según el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Campeche.
Presidenta de Comunicadores y Emprendedores A.C.