Reunión CONAGO-AMLO

25

Luego del triunfo avasallador de Andrés Manuel López Obrador, por toda la República Mexicana, finalmente se llevó a cabo una de las primeras reuniones privadas con los gobernadores para fijar acuerdos y posturas.
Al cónclave entre AMLO y los miembros que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), asistieron 30 de 32 Ejecutivos Estatales, con la ausencia del ex candidato presidencial Jaime Rodriguez “El Bronco” gobernador de Nuevo León.
Ahí, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ratificó su respaldo total y su disposición de trabajar de manera coordinada con el Presidente Electo a beneficio de las familias campechanas. Trascendió en los medios de comunicación que fue uno de los seis mandatarios en sostener un diálogo directo con el próximo Jefe del Ejecutivo Federal.
Fue un primer acercamiento histórico y significativo para la vida política del país y de los estados, al ser la primera vez que la CONAGO se reúne con un Presidente de izquierda y simboliza también, un parteaguas que marcará el nuevo rumbo que habrán de seguir los gobernadores que se comprometieron caminar en bloque por la Cuarta Transformación de México, que ya empieza a delinear los pasos a seguir.
Proyecto de Ley para Asociaciones Civiles
Las asociaciones civiles en Campeche, cobran especial trascendencia a partir de la iniciativa para crear la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche, promovida por la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos.
Según la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en Campeche existen 243 organizaciones legalmente constituidas.
Derivado de lo anterior, se propuso la expedición de una legislación que reconozca sus derechos y obligaciones, regule su organización, funcionamiento y actividades sin ánimo de lucro, fomento a sus actividades, así como a las facultades de las autoridades que la aplicarán y la coordinación entre las dependencias.
Asimismo, se crean derechos de las OSC entre los que podemos mencionar: acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos, estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos del Estado.
Es importante mencionar, que dicho proyecto de ley viene a fortalecer el marco jurídico estatal con respecto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala en el artículo 9 “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país”.
Por ello, resulta de vital importancia que directivos de las asociaciones civiles, nos sumemos y participemos activamente a través de mesas de trabajo y foros de consulta, orientados a enriquecer dicha iniciativa, para trabajar sobre un propósito común y un fin colectivo que beneficie a todos.
Inauguran sala de lectura
En representación de Comunicadores A.C., participé en la entrega de un donativo económico de Casa Herbalife Family Foundation, a la asociación Yes-Youth Education Support- México A.C., la donación de 275 libros y la Inauguración de la Sala de Lectura “El Principito”. Agradezco la invitación al Director General, Carlos Jesús Nuñez Kuyuc, y lo felicito por su extraordinaria labor altruista al frente de esta organización, que beneficia a 380 niños de escasos recursos, quienes reciben educación y alimentación.