Remedio anti estrés

15

Con anterioridad he abordado los efectos que puede causar el estrés, los motivos por los que se generan y cómo tratar de disminuir esos niveles, pero ahora resulta que muchas personas me han comentado que además de sus trabajos, del hogar y otras situaciones que les generan estrés, el tener a mascotas en ocasiones también les estresa.
Pero lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad. El tener una mascota representa un beneficio para las persona, ya que con tan solo convivir con éstas ayuda a eliminar el estrés laboral, sentir felicidad y, en ocasiones, ayuda a llenar un vacío si es que alguna persona querida está lejos o se ha ido.
Muchos de nosotros acostumbramos a hablar con nuestras mascotas, lo cual inconscientemente ayuda, ya que sirve de desahogo y lleva a sacar frustraciones, estrés o tristezas. Se ha demostrado científicamente que el acariciar a nuestra mascota de manera regular también genera o representa un beneficio, ya que el organismo libera una sustancia denominada oxitocina que ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.
La mayoría de las veces que una mascota nos genera estrés es porque ha causado algún destrozo en casa, si se trata de un perro, por ejemplo, el 90% de las ocasiones es debido a que no le prestamos la atención debida y ellos también se estresan, pero si trabajamos de manera conjunta y salimos a caminar con ellos, a correr o bien si jugamos con ellos, podremos evitar esa conducta.
También, se ha demostrado que tener un perro puede ser benéfico para el corazón, ya que al salir con él a caminar ayuda a reducir el estrés.
De entre todas las mascotas de compañía que se pueden tener, ésta nos ayuda a reducir los niveles de estrés. Diversos estudios han demostrado que con los perros se logra más rápido la reducción de estos niveles, ya que se generan vínculos afectivos de manera más rápida que incluso con los gatos.
Existen también perros de terapia que son utilizados precisamente para brindarle a algunos pacientes cierto tiempo de relajación con tan solo acariciarlos, algunos otros tipos de perros de terapia logran calmar niveles de ansiedad elevada que causan algunas actividades, como por ejemplo a elementos de fuerzas policiacas o personas que han sufrido un trauma psicológico severo como son los veteranos de guerra.
Como ven, las mascotas pueden traer varios beneficios a nuestra salud, considerando que si tenemos una debemos brindarle los cuidados y la atención debida, que en mucho se verá retribuida.